En la gran mayoría de los productos, servicios y compras en la Argentina se ve el cobro de algún impuesto. En el caso de la nafta, una cuarta parte del valor que se paga corresponde a impuestos. En este contexto, nos comunicamos con el abogado tributarista, Guillermo Poch.
“En el precio de la nafta, una cuarta parte de lo que estás pagando son impuestos. Tenes un impuesto al valor agregado que tiene una tasa efectiva del 21% que representa el 15% del valor de lo que estás comprando en combustible”, aseveró Guillermo Poch que luego explicó: “Despues, tenes un impuesto que se basa en un monto fijo que oscila en un 8%, la composición de los impuestos provinciales con los ingresos brutos y en aquellas jurisdicciones que te aplican una tasa en seguridad e higiene se ven los impuestos municipales”.
Nacional, provincial y municipal, cada uno de los niveles de gobierno aplica algún impuesto
Posteriormente, Poch señaló que desde el punto de vista constitucional, Argentina tiene 3 niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. “Cada uno de ellos aplica gravámenes en todos los productos y en el caso particular de la nafta, estás en aproximadamente en un 25%. Tenes esa composición de que de 1 peso de cada 4 que estas pagando, son impuestos”, complementó.
Con respecto a la carga tributaria que tiene un trabajador en su vida cotidiana, el abogado tributarista remarcó: “En Argentina estas pagando en promedio un 25/30% en tu vida cotidiana y si a esto le agregas los gastos que vos tenes en un auto o en otros conceptos que seguís pagando en conceptos inmobiliarios, terminas teniendo un total de 50%”.
IVA: la herramienta del Estado para realizar su recaudación
Por otro lado, el entrevistado manifestó que la Argentina pasa su recaudación a partir del impuesto al valor agregado. Con lo cual, “el Estado busca una recaudación a través de un impuesto al consumo”, entonces, “si hablamos de que tenemos una alta carga tributaria, es porque en definitiva termina siendo más fácil en base a una economía informal recaudar a través de impuestos al consumo”.
“Cuando vos miras la composición tributaria, el 92% en Capital Federal corresponde al IVA. Cuando vas a las provincias, el IVA tiene un impacto del 90%. Ese diferencial de 2% es de las tasas municipales”, concluyó.