ECONOMIA
Inflación

Cuáles son los beneficios fiscales que extendieron a las empresas que se sumen a Precios Justos

Se trata de beneficios fiscales para las empresas suscriptas a programas como Precios Justos. Habían comenzado a regir a fines de agosto y se extendían inicialmente hasta el 31 de octubre. Ahora se prorrogaron hasta fin de año.

Precios Justos
Precios Justos | NA

Este jueves 26 comenzaron las conversaciones con las empresas en vías de prorrogar el acuerdo de Precios Justos que vence a fin de mes. Y justamente hoy se prorrogaron hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que integran acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Entre otros puntos, se extendió

  • la suspensión en el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y
  • la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

La economía creció en agosto pese a la inflación, la devaluación y las elecciones

Lo anterior implica que, las firmas no tienen que pagar la percepción y el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAÍS para esos bienes.

Estos beneficios fiscales se extendían inicialmente hasta el 31 de octubre, la misma fecha de vencimiento del actual acuerdo, pero gracias al decreto se extienden hasta el 31 de diciembre, dado que “persisten los acontecimientos económicos-financieros que afrontan el país” que enmarcaron la medida en su momento, indican los considerandos.

Con esta situación se pretende “continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lagarde asegura que la lucha del BCE contra la inflación no terminó


La prórroga de estos beneficios se da en paralelo al inicio de las reuniones para extender por 60 días la pauta de aumento de 5% mensual en el programa Precios Justos.

Los encuentros, que comenzaron desde el lado oficial este jueves, pretenden extender hasta fin de año el programa que integran (según cifras oficiales) 52.300 productos de más de 340 empresas y que comprende los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.

En ese marco, la Resolución 1876/2023 de la Secretaría de Comercio, también publicada en el Boletín Oficial, establece que las empresas que hayan suscripto acuerdo bajo Precios Justos podrán prestar conformidad con la prórroga del programa hasta el 31 de diciembre mediante una nota, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

La inflación llegó a 815% en cuatro años y se consolidan los dos dígitos mensuales


Tal como consigna Télam, días atrás, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que "los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos" de 5% mensual.

Además de los beneficios para importaciones y exportaciones, las empresas que adhieren a los acuerdos de precios poseen un régimen especial de facilidades de pago para que cancelen los derechos que graven la exportación para consumo.

Este plan de pagos tendrá seis cuotas mensuales, que correrán desde marzo del año próximo, y se aplicará la tasa de interés resarcitoria, que actualmente se ubica en 5,91% mensual.

Como parte del paquete de beneficios, se les ofreció a las pymes proveedoras de los supermercados un esquema de créditos a tasas subsidiadas y se les prorrogó a las empresas los vencimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las contribuciones de seguridad social de agosto, septiembre y octubre, hasta marzo del año que viene.

Finalmente, vale considerar que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán estos beneficios.

LR