ECONOMIA
CONSUMO

Cuotas más caras: cuánto costará refinanciar la deuda de la tarjeta de crédito en noviembre

El Banco Central elevó la tasa de interés que impacta en la actualización de los saldos impagos. Y aunque no afecta a cuotas con tasas fijas, tendrá su efecto en el bolsillo de los consumidores, principalmente de aquellos a los que más les cuesta llegar a fin de mes.

Tarjeta de debito
Compra con tarjeta de débito | Télam

A partir de noviembre, patear las cuotas de la tarjeta será más caro. Es que, en las últimas horas, el Banco Central elevó la tasa de interés que se aplica para la refinanciación de los saldos impagos en los plásticos.

A partir del anteúltimo mes del 2023, el porcentaje que se aplicará en los saldos que no se hayan podido pagar sube de 107% a 122% nominal anual (TNA), con un costo financiero total superior al 300%. Cabe remarcar que éste aplica a importes menores a $200.000 o US$200.

Por su parte, y respecto a los consumos que superen este margen, la tasa no podrá superar el 25% de la que las entidades financieras apliquen a préstamos personales, según expresa la Ley de Tarjetas de Crédito. Es por eso que el CFT, en dichos ejemplos, dependerá de cada banco, siendo más costoso el financiamiento en entidades privadas en comparación a las públicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petroleros anuncian un paro y culpan a las empresas por la escasez de combustibles

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, donde se oficializó la Comunicación “A” 7862/2023 de la autoridad monetaria. Pese a que la decisión no afecta a las compras realizadas en cuotas con una tasa ya fijada, sí lo hará para los saldos totales que no se hayan cancelado al momento del cierre (o sea, cuando se realiza el pago mínimo o parcial).

De esta manera, la nueva tasa impactará en la deuda acumulada con la entidad bancaria emisora de la tarjeta, pero no alterará el valor de las cuotas que se pudieran haber tomado, por ejemplo bajo el programa “Ahora 12” o con un comercio en particular.

Esto, afectará principalmente a las personas económicamente más vulnerables, que cada vez se endeudan más para acceder a productos básicos en medio del escenario inflacionario actual, con variaciones mensuales en el IPC de dos dígitos durante agosto y septiembre.

Tarjeta de crédito

Una suba de tasas en medio de un contexto inflacionario y medidas del Gobierno

Mientras que en el octavo mes del año, el índice se posicionó en un 12,4%, en el noveno se colocó levemente por encima, en 12,7%, en lo que son, ambas, cifras inéditas desde la última hiperinflación, ocurrida en finales de los 80' y principios de los 90'.

Esta tendencia se repetiría durante octubre, donde, según las consultoras privadas, el número final, a difundirse en la antesala del balotaje entre Sergio Massa y Javier Mileise posicionaría apenas levemente por debajo de las últimas marcas.

La suba de precios de dos dígitos mensuales, según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se mantendría por lo menos hasta febrero del 2024, inclusive.

Economía en modo bélico por restricción de dólares e incertidumbre política

En relación al financiamiento individual y familiar a través de tarjetas, y ante el panorama económico actual, el Gobierno Nacional lanzó, en las últimas semanas, créditos de hasta 400 mil pesos, a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, para trabajadores en relación de dependencia. 

El monto solicitado se deposita, en caso de la aprobación de la solicitud, directamente en la tarjeta de crédito vinculada a la cuenta a sueldo. Esto, permite no solo hacer consumos, sino también cancelar una deuda existente, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, menos de la mitad de que la que comenzará a aplicar a partir de noviembre.

Para obtener este crédito de ANSES, enfocado en plásticos, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se deberá ingresar con Clave de Seguridad Social (generarlo en caso de no tenerlo) en el sitio web (anses.gob.ar) o a la aplicación móvil de la entidad

  2. Tras hacerlo, hay que solicitar el crédito, haciendo click en la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia
  3. Llenar la documentación necesaria, con el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar, además de la cuenta a sueldo en donde esté vinculada la tarjeta de crédito a aplicar para la ocasión.
  4. En caso de aprobarse la solicitud, se mandará, a los pocos días, un código por SMS o una notificación vinculada a la aplicación Mi Anses con el mismo
  5. Con ese código y el Documento Nacional de Identidad (DNI), cada persona deberá dirigirse a una oficina de ANSES, sin turno, donde se validará la identidad.
  6. Tras ser atendida por un ejecutivo, se preguntará, nuevamente, si se acepta el crédito, para evitar estafas.
  7. Completado todos los pasos, el dinero estará acreditado en la tarjeta de crédito en los próximos siete días hábiles.

RS / LR