ECONOMIA
Tipo de cambio

Por qué baja el dólar blue y el Contado con Liquidación

Tras las elecciones generales, la presión cambiaria disminuyó y según analistas, esto es resultado, principalmente, de un cambio en las expectativas del mercado.

Dólares
Pedro Gaite: “El tipo de cambio paralelo, ya sea el blue o los financieros, son tipos de cambio de incertidumbre y casi de pánico" | Télam

Luego de tocar récords nominales en medio del proceso electoral, el dólar blue y el dólar CCL vienen presentando fuertes bajas como resultado, principalmente, de una caída en el nivel de desconfianza y de un cambio en las expectativas del mercado como resultado del triunfo de Sergio Massa en las elecciones generales.

En este sentido, el CCL bajó 1,60% este lunes y cerró en $842,80 luego de alcanzar un pico de $1.110. En tanto, el dólar blue cotizó a $970 tras haber marcado un récord de $1.100.

La opinión de los especialistas

Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, dijo a PERFIL: “El dólar estaba bastante recalentado y ante un escenario en el que baja el nivel de desconfianza podía ajustar. Sumado a que hubo un alto grado de dolarización y que ahora es probable que se necesite volver a pesificar parte de eso para seguir trabajando”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Además, tenemos el efecto de la mayor cantidad de exportadores que pueden liquidar a través del CCL”, añadió.

Al respecto, cabe recordar que el Gobierno implementó un nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), el cual se trata de un tipo de cambio diferencial cuyo régimen de liquidación habilita a ingresar el 70% de las liquidaciones por el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) a $350, y el 30% restante por el Contado con Liquidación (CCL).

En dólares o con subas del 300%, los hoteles se preparan para la temporada

“De todas maneras, aún hay muchas dudas que el mercado tiene acerca de los planes de ambos candidatos presidenciales y el cuadro económico - monetario sigue siendo demasiado frágil”, aseguró Reschini.

En cuanto a qué puede suceder con las cotizaciones de cara al balotaje el próximo 19 de noviembre, el analista afirmó que “pueden volver a calentarse pero no veo probable que alcance el grado de tensión que vimos en la última escalada. Va a depender principalmente de la política”.

Por su parte, Gastón Lentini, dijo: “Hay dos variables muy importantes a considerar. La primera es que había un escenario donde se consideraba que Milei podía ganar en primera vuelta y en consecuencia, llevar a la economía a una dolarización brusca y rápida. Esto hizo que la demanda de dólares antes de la elección sea enorme y hoy podemos decir desmesurada. Pero en este nuevo escenario donde Massa salió primero, Milei no tiene poder para hacer ese cambio brusco que quería, con lo cual parte del miedo de esa dolarización desapareció”. 

Incógnita en puerta: qué ocurrirá con el dólar luego del balotaje

“Por otro lado, aparecieron nuevas medidas para que grandes empresas, por ejemplo, no puedan operar libremente como lo hacían antes, con lo cual le quitó un poco también de presión ahí”, agregó.

En este sentido, a principios de octubre la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la extensión del “parking” obligatorio a 5 días para operar con dólar CCL mediante bonos de ley extranjera a través de la Resolución 979.

En tanto, un informe de la consultora Equilibra indicó que con el triunfo de Sergio Massa en las elecciones generales se modificó el escenario económico-financiero, consolidándose la actual política económica, y bajando las posibilidades de propuestas disruptivas como dolarización y el cierre del Banco Central.

LD