ESTADOS UNIDOS
Corredor de la muerte

Estados Unidos: utilizarán gas nitrógeno para ejecutar a un condenado a muerte en Alabama

Antes se realizaba la ejecución con una inyección letal. Sin embargo, en los últimos años es más difícil obtener los componentes ya que las farmacéuticas se niegan a que sean utilizados para ese propósito.

Un juez autorizó al estado de Alabama a utilizar gas nitrógeno para la ejecución de un condenado a muerte
Un juez autorizó al estado de Alabama a utilizar gas nitrógeno para la ejecución de un condenado a muerte" | Cedoc Perfil

El juez federal, R. Austin Huffaker, del estado de Alabama, Estados Unidos, autorizó utilizar por primera vez gas nitrógeno para ejecutar a Kenneth Eugene Smith el próximo 25 de enero.

La medida se estableció el pasado miércoles tras rechazar una orden judicial solicitada por el recluso para detener su ejecución. En este sentido, la defensa de Smith aún cuenta con dos instancias superiores para apelar, que podrían terminar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya que afirman que el condenado será utilizado como un “sujeto de prueba” para una práctica no probada con anterioridad.

Kenneth Eugene Smith

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué van a ejecutar a Kenneth Eugene Smith?

En 1998, Elizabeth Sennet recibió ocho puñaladas que terminaron con su vida en manos de Smith y su cómplice quienes fueron contratados su esposo para que este cobrara el seguro de vida de la mujer.

Charles Sennett, esposo de la víctima, le pagó 1.000 dólares a cada uno, pero se suicidó una semana después del asesinato ya que las autoridades lo consideraron como principal sospechoso de la muerte de su esposa. Por su parte, John Forrest Parker, el cómplice, fue condenado a muerte y ejecutado en 2010 con una inyección letal.

Estados Unidos: 287 niños fueron intoxicados con plomo y cromo tras ingerir puré de manzana

Cómo se llevará a cabo el protocolo

Antes se realizaba la ejecución a los presos con una inyección letal. Sin embargo, en los últimos años es más difícil obtener los componentes ya que las farmacéuticas se niegan a que sean utilizados para ese propósito.

Alabama, Mississipi y Oklahoma han autorizado este método de ejecución, pero nunca lo habían probado hasta ahora. Según el protocolo, a Smith se le colocará una mascarilla que cubra su nariz y boca donde se reemplazará el oxígeno por el nitrógeno

El reo sobrevivió a un intento de ejecución por parte del estado. En el año 2022, el Departamento Correccional de Alabama quiso administrarle una inyección letal pero las autoridades no lograron conectar las dos vías intravenosas que se requerían para ejecutarlo y por lo tanto se canceló el acto. El estado de Alabama cuenta con 72 presos a quienes se les aplicó dicho método de inyección letal.

 

AT