Perfil
CANAL E
Blockchain

Bitcoin llegó a su aniversario número 15: cuál es la historia detrás de la criptomoneda

Realizado por primera vez el primer bloque de Bitcoin el 3 de enero de 2009, la especialista en Blockchain, Daiana Gómez Banegas, realizó un repaso sobre la historia de la criptomoneda más utilizada en el mundo.

Bitcoin
Bitcoin cumplió 15 años en enero de 2024 | Télam

La criptomoneda Bitcoin cumplió el 3 de enero su aniversario número 15 desde la primera vez que se realizó una transacción en el año 2009. Es por eso que para desarrollar en profundidad lo ocurrido durante ese tiempo Canal E se comunicó con la especialista en blockchain, Daiana Gómez Banegas.

“Si hay un proyecto tecnológico y monetario que ha necesitado optimismo ha sido Bitcoin sin lugar a dudas, que a lo largo de 15 años ha experimentado todas las proyecciones de muerte posibles”, comentó Daiana Gómez Banegas. “Es un proyecto que ha demostrado su absoluta resiliencia y es el primer proyecto de moneda digital exitoso en el mundo y en la historia del dinero”, agregó.

El 3 de enero de 2009 se realizó el primer bloque de Bitcoin

Posteriormente, Banegas planteó: “El 3 de enero de 2009 se conoce como el día del génesis, que es cuando se mina el primer bloque de Bitcoin, es decir, hacen la primera transacción”. Luego, manifestó que, “el marco teórico de Bitcoin y de la información ya existía desde antes, había sido publicado el 31 de octubre del año anterior, donde sale al mundo el famoso wallpaper de Satoshi Nakamoto”.

Anteriormente, solo era necesaria una computadora domiciliaria para minar Bitcoin

“Bitcoin era plausible de ser minado con equipo domiciliario, ya que el poder de cálculo que exigía era tan bajito, que con una computadora domiciliaria se podían minar desde 20 Bitcoins en adelante cada 10 minutos”, explicó la entrevistada. “Eso sirvió como un innovador mecanismo de financiamiento para la infraestructura descentralizada”, completó.

Por otro lado, la especialista en blockchain señaló: “Bitcoin surge en 2009 como una respuesta clara, concreta y política a la crisis del 2008 en Estados Unidos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Bitcoin ha mostrado su valor no como instrumento financiero para volverse ricos sino como herramienta de intercambio”.

Bitcoin llegó a la adopción global del 2%

Para finalizar, Banegas expresó: “Ha mostrado una resiliencia a la regulación, a la legislación y entre los éxitos que celebra Bitcoin 15 años después de su primera transacción, es haber llegado al 2% de adopción a nivel global”.