ACTUALIDAD
El clima que viene

Cómo será el invierno en Argentina en 2024: el Servicio Meteorológico Nacional adelantó su pronóstico

Llegó el frío para quedarse a la ciudad de Buenos Aires. En el AMBA las temperaturas serán inferiores a las usuales los próximos meses, pero también lloverá menos.

frío invierno g_20240429
Llegó el frío. | NA

El jueves 2 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia, el otoño comenzó a prepararle el terreno al invierno con una temperatura mínima de 9°C y una máxima de 15° C. El día comenzó nublado, pero se despejó cerca del mediodía. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su informe trimestral que da una previsión de las condiciones climáticas.

De acuerdo a las previsiones del organismo, en AMBA y la región pampeana el invierno será más frío que lo usual. En el Norte, La Pampa y oeste de Buenos Aires y el centro y norte de la Patagonia, habrá menos precipitaciones.

El papa Francisco visitó Venecia y advirtió que la ciudad podría dejar de existir por el impacto del cambio climático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, al comienzo del trimestre no se descarta que se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el noreste del país. Lo mismo respecto a una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país.

Este pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del "análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas", detalla el informe.

Pronótico de Servicio Meteorológico Nacional

Diferencias y similitudes con el invierno pasado

En 2023 superó el promedio del período climático de referencia y fue el más cálido desde 1961, no hubo frío extremo, con excepción del extremo sur de Patagonia que se vio afectado por sucesivas entradas de aire polar durante julio, lo que generó tres períodos con ola de frío.

¿Porqué la ola ártica azota con temperaturas extremas los rincones menos esperados EE.UU.?

"Una característica notable del invierno (anterior) fue la gran diferencia térmica entre décadas de un mismo mes, no sólo en las temperaturas mínimas, sino también en las máximas, siendo en ocasiones de hasta 5 °C. Para las temperaturas mínimas, las mayores diferencias se dieron en el mes de junio", detallaron desde el SMN.

Ola polar en Buenos Aires

La temperatura más baja del año fue el 17 de julio, que llegó a -22.5°C en Perito Moreno. También desde 2019 se notó en los modelos climáticos el avance de la sequía, que afectó a distintas regiones del país. Luego, en 2023, esas condiciones se profundizaron principalmente en la primera mitad del año y en la región central, consistente con la evolución de las precipitaciones a lo largo del año.

Finalmente, a mediados de año, con el fin de la fase fría de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y la activación de varios eventos de lluvia en el centro de la Cuenca del Plata, disminuyó la sequía en Mesopotamia. Pero estas mejoras no alcanzaron al centro del país, dejando a la zona noroeste de provincia de Buenos Aires y alrededores con condiciones de sequías excepcionales.

RB/fl