SOCIEDAD
contra las fake news

Coronavirus: el Gobierno lanza una plataforma para combatir la desinformación

El sitio funcionará dentro de la web de Agencia Télam. Buscará contrarrestar el impacto de noticias poco confiables, maliciosas o falsas que promuevan conductas incorrectas.

plataforma
Confiar, la plataforma que funcionará dentro del sitio de la Agencia Télam | Confiar

Para combatir la información falsa y poco confiable durante la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanza desde este lunes 6 de abril la plataforma CONFIAR, que busca informar a los argentinos con fuentes oficiales y científicas, para combatir las fake news y la desinformación.

La plataforma, que fue desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam, busca controlar la infodemia, como se denomina a la epidemia informativa, que difunde noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

El sitio se dedicará a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigación científica. La web, que funcionará dentro del sitio de Télam, tendrá tres secciones: Verdadero o Falso, que permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.

Por otro lado, la sección Fake news, que detallará las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.

Coronavirus: "Alertas para ir saliendo de la cuarentena el 13A"

Por último, en la función Caja de herramientas, estará la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.

Los lectores tendrán también la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.

La agencia estatal de noticias desarrolló este espacio por los riesgos que implica la mala información, y al mismo tiempo poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada.

Ginés González García sobre el coronavirus: "La curva sube poquito, es lo que queríamos"

Bernarda Llorente, presidenta de Télam, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó el término Infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios por lo que “mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria”.

Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública enfatizaron que la circulación de información falsa sobre el COVID-19 perjudica a todos los argentinos, por lo que a través de esta plataforma, todos los ciudadanos podrán detectar las fake news antes de compartirlas en redes sociales y whatsapp.

Se puede ingresar a CONFIAR a través de www.telam.com.ar/infodemia 

A.G./MC