POLICIA
SEGURIDAD

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a usar las pistolas taser: cómo es la estrategia para implementarlas

Las portarán efectivos en estaciones de subte y otros lugares estratégicos de CABA. La fase inicial de un plan ansiado por el PRO.

Horacio Rodríguez Larreta anunció el uso de las pistolas Taser.
Horacio Rodríguez Larreta anunció el uso de las pistolas Taser. | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Después de años de insistencia de las autoridades del gobierno porteño por utilizar las pistolas Taser, este lunes 17 comenzarán a ser empleadas por efectivos de la Policía de la Ciudad. Estas armas no letales, utilizadas en Estados Unidos y otros países, serán empleadas en estaciones de subte y otros lugares de la capital, informaron las autoridades. 

La implementación del sistema arrancará con 60 dispositivos que fueron repartidos bajo un criterio estratégico por diferentes lugares de la ciudad.

La madre de Cecilia Strzyzowski marcha hoy en Buenos Aires para pedir justicia por su hija

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las estaciones, también las portarán efectivos que trabajen en la seguridad de los centros de transbordo y a lo largo de las 15 comunas porteñas. El sistema es rechazado por sectores de la oposición en territorio porteño y por organismos de Derechos Humanos, que avisaron que seguirán la implementación con atención. 

La Policía de la Ciudad organizó la puesta en marcha del sistema en el marco de la División de Intervenciones Rápidas (DIR), de la División Subtes, e integrantes del grupo Operaciones Especiales Metropolitanas. Dicho sistema requiere de recorridas por parte de los efectivos de las estaciones de las seis líneas de subte con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas (línea B), San Pedrito (Línea A), Congreso de Tucumán (Línea D), Hospitales (Línea H), Retiro (Línea C) y Virreyes (Línea E). 

Subtes
Las estaciones de subte contarán con policías y pistolas Taser.

A primera hora de este lunes, de acuerdo a la información oficial, también fueron entregadas las cápsulas que se utilizarán en las comunas de la ciudad.

"El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros", afirmó más temprano el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco

Una mujer golpeó y arrastró a una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El funcionario explicó que la idea es que "se va a trabajar en binomios", en los que "un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá".

Las características de las Taser

Uno de los puntos de interés respecto a estas armas no letales o Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea es que tienen la posibilidad de grabar toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que posteriormente pueden verificarse las condiciones de tiro. 

Un disparo con pistola Taser lanza 400 volts de electricidad durante cinco segundos a través de dardos que "permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente", de acuerdo a la información oficial. Es por eso que las llaman "armas de baja letalidad".

Llevan a un instituto de menores al joven fugado por el caso Blaquier

En el Gobierno de la ciudad la puesta en marcha de los operativos con estas pistolas era esperado desde hace unos varios años, cuando se presentó la posibilidad de adquirirlas y se generó un amplio rechazo que logró trabarlas hasta la actualidad. Fue una lucha más entre Nación y Ciudad, que compró las pistolas y el Gobierno nacional frenó su entrada al país. 

Pistola Taser
Pistola Taser.

Sin embargo, en todo ese tiempo se trabajó en el diseño y la ejecución de un plan de capacitación para efectivos policiales.

Todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante delas Taser estuvo a cargo de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a 250 policías de calle que desde hoy las portan.

Dolor en River: fallecieron la madre y la hermana de Elías Gómez en un trágico accidente

Desde el Gobierno porteño indicaron que los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas y la aplicación de protocolos de uso con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión. En esa línea, indicaron que cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.

AS/fl