A más de un mes y medio de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su madre, Gloria Romero, encabeza este lunes 17 de julio una marcha ante la Casa del Chaco en la ciudad de Buenos Aires para pedir justicia por el presunto femicidio de la joven chaqueña.
"Sería bueno que Alberto Fernández me escuche. El Chaco es un feudo. Para mí no es un femicidio, es una víctima del poder", dijo Gloria a la prensa antes de la marcha, que convocó para las 18 hs en Avenida Callao 322, sede de la Casa de la provincia de Chaco.
"En este país la plata manda", lamentó. "Hoy es mi hija, pero mañana puede ser la tuya. Y cuando sea la tuya, vas a querer que esta gente te acompañe".
Al iniciar la manifestación, Gloria afirmó que "no hay desaparecidos, hay asesinos", en referencia al caso de su hija, en cuyo crimen está involucrada su familia política y señaló que aquellos dirigentes políticos vinculados "se sienten impunes". Instó a enfrentarlos porque de lo contrario "van a seguir mandando".
Caso Cecilia: aparecen más manchas de sangre, esta vez en vehiculos de César Sena y Gustavo Obregón
"Cecilia era una hija, una hermana, una amiga; no tenemos que permitir más esto, no tenemos que permitir más clanes, mas trata, ni más desaparecidos. No existen desaparecidos, existen asesinos, y si nosotros se lo permitimos van a seguir matando porque se sienten impunes, porque tienen protección política", señaló.
"Mi compromiso y mi promesa es acompañar a la madre que esté llorando a su muerta", añadió Gloria, luego de que por pantalla gigante sobre el escenario se exhibieron imágenes de su hija y también de otras víctimas. "¡Justicia!, ¡justicia!" y "¡¿Dónde está Cecilia?!", fueron algunas de las exclamaciones de los manifestantes presentes.
Antes de comenzar el acto, Gloria pidió que se bajen las banderas de los partidos políticos, cuyos representantes se habían acercado hasta el lugar. El resto del público, por su parte, comenzó a cantar "Que se vayan....", mientras que aquellas personas que portaban las banderas políticas simplemente se corrieron hacia un costado del escenario, pero no se fueron, tal como se los habían pedido.
Gloria pidió que la política no se mezcle con el caso del crimen de su hija porque ella “jamás” hizo política porque no cree en ella.
Mientras la investigación comienza a tener confirmaciones clave como la aparición de la sangre de Cecilia en un colchón que el clan Sena regaló misteriosamente en los días donde ocurrió el crimen y se espera el resultado de otras pericias clave, la mujer busca que no se pierda la atención que concentró el caso hasta el momento.
Identificaron al misterioso 'beneficiario' del millón de pesos que giró la familia Sena
Gloria Romero adelantó que comenzará a recorrer otros puntos del país para pedir por el esclarecimiento del caso que conmocionó a la Argentina y sacudió a la política. Para ello, los abogados de la mamá de Cecilia le pidieron a la fiscalía de Resistencia que le amplíe la seguridad de Gendarmería nacional.
Esto se debe a que desde hace días Gloria tiene custodia a cargo de la Gendarmería desde que denunció amenazas por los diversos reclamos de Justicia y también porque sus abogados fueron víctimas de acontecimientos similares.
En diálogo con radio Splendid AM990, Romero indicó que habló con Horacio Rodríguez Larreta sobre este tema: "Fue muy amable, nos recibió y me dijo que me quede tranquila".
Acerca del plan del Clan Sena, Gloria sostuvo: "Ya no pueden decir que no la carnearon ni tampoco que no participaron los tres".
Al ser consultada sobre la hipótesis de que la joven estaba embarazada y que por ese motivo la habrían asesinado, subrayó: "No creo que lo hubiese estado, pero el ginecólogo dijo que estaba en tratamiento. En noviembre tuvo un atraso y después se enteró que tenía matriz fibrosa y ahí lloró mucho".
"Yo no estaba de acuerdo que quedé embarazada tan rápido porque tenía problemas con su suegra y por la enfermedad", subrayó.
Las cartas de amor de César Sena a Cecilia: “Sos todo”
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando una cámara de videovigilancia la capta entrando a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña -en la calle Santa María de Oro 1460- y de allí no salió con vida.
Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo de Cecilia, César, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género".
Los padres del principal acusado, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), fueron señalados como coautores del crimen, mientras que el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), se encuentran acusados del "encubrimiento agravado" del asesinato.
ds