La fiscalía que investiga el caso de la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski considera cambiar las imputaciones en torno algunos de los detenidos. Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, dos parejas cercanas a los Sena, quedarían imputados por "encubrimiento agravado".
César Sena, esposo de la joven desaparecida, sería imputado por "femicidio y concurso premeditado de dos o más personas", mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, serían acusados por "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".
A pocas horas de cumplirse el plazo para presentar el pedido de prisión preventiva, la fiscalía confirmaría esos cambios tras haber analizado las evidencias científicas que lograron reunir, y luego de las declaraciones indagatorias que permitirían determinar el grado de culpabilidad de cada acusado.
Hasta el momento, Gustavo Obregón —excandidato a diputado junto a Emerenciano Sena— y su pareja, Fabiana González —asistente de la pareja— están detenidos por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”.
Por su parte, Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reynoso—caseros del campo en el que se encontraron restos óseos— en un principio estaban acusados de haber sido "partícipes necesarios" del crimen de Cecilia, pero ahora el Equipo Fiscal Especial les notificaron el "encubrimiento agravado" del hecho, que prevé una pena de entre 1 y 6 años de cárcel.
El aporte de Fernando Burlando, el abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski
Fernando Burlando, abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, consideró este miércoles que en el crimen "los tres Sena participaron, no tengo dudas".
En declaraciones a la prensa, Burlando sostuvo: "Asesinaron a Cecilia, se quedaron con el cuerpo un tiempo haciendo su vida normal, como si no hubiese ocurrido nada. Después incineraron el cuerpo en el campo y en las zonas aledañas a la chanchería, luego desparramaron las cenizas seguramente sin darse cuenta que en esas cenizas quedaban restos y objetos".
Respecto a las pruebas halladas en los últimos días, Burlando indicó: "Así como pensamos que los restos óseos son de Cecilia, hay grandes posibilidades de que en el colchón encontrado exista sangre de Cecilia".
Fernando Burlando afirmó que a Cecilia Strzyzowski "la desmenuzaron y trituraron"
El informe presentado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, señaló que "las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte, debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas".
En consecuencia, "se puede dificultar la identificación legal de los restos humanos". De todas formas, los investigadores aclararon que "los dientes, las restauraciones y las prótesis son resistentes a las altas temperaturas y puede utilizarse como ayuda en este proceso".
También subrayaron que "no se pueden crear falsas expectativas, en especial en casos tan sensibles que toman estado público, como el caso de Cecilia".
ML / ED