La madre de Cecilia Strzyzowski (28) compartió cartas de amor que César Sena (19) le escribió a su hija durante el tiempo que estuvieron juntos y lo acompañó con una advertencia: “Miren qué romántico puede ser un criminal”. Esta semana se confirmó que un colchón y una cama de la casa de la familia de los líderes piqueteros tenían sangre de la joven que está desaparecida desde el 2 de junio pasado.
“Sos el amor de mi vida, te amo con todo mi corázón”. “Sos todo lo que tengo. Gracias por ser tan mágica”. “Gracias por tu paciencia y amor. Sé que no encontraré a nadie igual”. “Gracias por estos cinco meses de hacerme el marido más feliz del mundo”. Todas estas frases se pueden leer en distintos papeles que César le escribió a Cecilia, con la que se había casado en 2022.
Los escritos fueron compartidos por Gloria Romero, la madre de la joven chaqueña, en sus redes sociales, con un texto fuerte para concientizar: “Cuidado chicas; los asesinos regalan flores” y “miren qué romántico puede ser un criminal”. Y la mujer apuntó que su hija “lo amaba y, lo peor, creía ciegamente en este monstruo”.
César Sena está imputado por el crimen de Cecilia como autor; y sus padres Emerenciano y Marcela Acuña, como coautores. Mientras que otras cuatro presonas están procesadas como encubridoras. Los investigadores creen que la familia Sena ideó un plan para terminar con la vida de la joven y deshacerse de su cuerpo prendiéndolo fuego y dispersando sus restos.
Una pericia crucial que se conoció este jueves fue el resultado de los análisis de rastros de sangre hallados en un colchón, una cama y en el piso de la casa de los padres de César, adonde se ve entrar a Cecilia aquel 2 de junio por la mañana –según la capta una cámara de seguridad de la zona–, pero nunca se la ve salir. Los peritos confirmaron que esa sangre pertenecía a la víctima.
La cama y el colchón habían sido donados por los Sena, luego de la desaparición de Cecilia, a una mujer que vive en el barrio Emerenciano de Resistencia.
Además, se informó que se levantaron 22 rastros hemáticos de la camioneta Toyota de César y del auto Citroen de Gustavo Obregón (uno de los cuatro imputados por encubrimiento). Ahora quedará determinar si corresponden a sangre humana y, de ser así, si es de la víctima, informó diario Norte.
Obregón es quien declaró en la causa que fue convocado luego de concretado el crimen y que ayudó a César a sacar el cuerpo de Cecilia e incinerarlo. Además, indicó que a la vera del río Tragadero habían descartado los restos quemados. Hasta allí fueron los investigadores y encontraron un dije en forma de cruz que reconoció la madre de la chica y huesos, que aún resta saber si son aptos para la extracción de ADN y hacer la comparación con el perfil genético de ella.
En el primer semestre del año se registraron 151 femicidios en el país, según informó ayer la Defensoría del Pueblo de la Nación. Chaco (17) ocupa el segundo lugar.