POLITICA
ELECCIONES 2023

A los candidatos a jefe de Gobierno porteño les quedan pocas horas para definir sus compañeros de fórmula

Una vez entregado el escrutinio definitivo de las PASO, Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi tienen 48 horas para notificar quiénes serán los vicejefes de los candidatos.

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi g_20230816
Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi. | NA

Mientras la Justicia electoral finaliza el escrutinio definitivo de las elecciones PASO, las alianzas políticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán finalizar la selección de los compañeros de fórmula para jefe de Gobierno. Una vez entregados los resultados a los apoderados, los partidos tienen legalmente apenas 48 horas para notificar quiénes serán los vicejefes de sus candidatos.

A diferencia de las elecciones presidenciales o para elegir gobernador bonaerense, donde las fórmulas se inscriben completas desde el principio, las elecciones porteñas tienen la particularidad de que en la oferta electoral, que se ofrece mediante el sistema electrónico, solamente aparecen los nombres de los candidatos a jefe de Gobierno, sin sus vices.

Resultados Elecciones PASO 2023: Milei sorprendió a todos, Bullrich se impuso en la interna pero JxC quedó segundo y Massa tercero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta característica brinda a los partidos políticos y a sus candidatos la flexibilidad de continuar la planificación estratégica poco después de las elecciones, con la posibilidad incluso de ampliar las alianzas que irán a las generales. Esto incluye a los sectores internos que resultaron derrotados en las PASO, pudiendo invitar a un representante de ese espacio a ser parte de una potencial fórmula de unidad.

De esta forma, partidos que han atravesado una feroz interna, como fue el caso de Juntos por el Cambio, pueden suturar heridas políticas y así resguardar a toda la coalición con un mismo objetivo, sin fugas ni posibles daños colaterales.

 

La fórmula de Jorge Macri

En el caso del candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, favorito a ganar las elecciones generales, tendrá la oportunidad de incorporar en la fórmula a algún representante cercano a Horacio Rodríguez Larreta, quien durante la campaña jugó veladamente a favor de su contrincante, el radical Martín Lousteau.

La decisión será de Jorge Macri, aunque escuchará opiniones del macrismo y del bullrichismo —que le dio un apoyo clave en su victoria sobre Lousteau—, y también del larretismo.

Quien pica en punta es Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña que se había lanzado como posible jefa de Gobierno porteño, hasta que se bajó en mayo pasado. Si bien es parte del gabinete de Rodríguez Larreta, tiene llegada al macrismo puro y ese perfil híbrido la coloca en buenas condiciones para obtener el puesto.

Soledad Acuña g_20220930
Soledad Acuña es una de las principales candidatas a acompañar a Jorge Macri como vicejefa de Gobierno porteño

Otro nombre que tomó fuerza es el del diputado nacional Ricardo López Murphy, quien aceptó formar parte del equipo de Patricia Bullrich. El "Bulldog" había sido tanteado por la presidenciable del PRO como potencial ministro de un nuevo gobierno cambiemita, pero la posibilidad de ser vicejefe de Gobierno porteño abre el espectro de posibilidades para el economista liberal.

Por el ala liberal, también suena el legislador porteño Roberto García Moritán, quien al igual que López Murphy bajó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño para no entorpecer las chances de Jorge Macri en su reñida interna con Lousteau. Finalmente, la interna se definió por apenas un punto y medio, y una sangría de votos por derecha podría haber dejado al primo de Mauricio Macri fuera de carrera.

Roberto García Moritán
Mauricio Macri convenció a Roberto García Moritán de bajar su candidatura a jefe de Gobierno porteño

En este sentido, Jorge Macri podría pagar el favor de García Moritán ofreciéndole la candidatura a vice. No obstante, también se habla de un cargo para el legislador en un eventual gabinete, además de una integración en la Legislatura.

Por último, aunque corriendo de atrás, está la posibilidad de incorporar a la fórmula a alguna figura del radicalismo porteño. El nombre que les llegó es el de Mariela Coletta, candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio y la primera mujer en presidir la UCR de la Capital Federal.

 

Quién acompañará a Leandro Santoro como vicejefa de Gobierno

El candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, ya anunció que la fórmula que él encabeza será completada por una mujer, aunque el nombre todavía no fue publicado.

Según declaró Santoro tiempo atrás, no se trata de una decisión que pase íntegramente por él, sino que deberá ser sometida a la discusión de la cúpula que integran el titular del PJ porteño, Mariano Recalde (La Cámpora), Juan Manuel Olmos (Nuevo Espacio de Participación) y el presidente del Congreso del PJ, Víctor Santa María (espacio "UMET").

"Tengo dos o tres compañeras en mente. Las personas que más admiro y creo que pueden complementarme en la fórmula son mujeres. Habrá que ver cuando acordemos con el resto de las fuerzas políticas quién es la que sintetiza mejor o el que sintetice mejor. No puedo anticipar nombres porque no es una decisión que tome solo el candidato a jefe de Gobierno", había declarado tiempo atrás.

Leandro Santoro: "Los libertarios de Ramiro Marra juegan para el PRO"

Lo más probable es que la persona que lo acompañe surja de las filas de alguna agrupación peronista, dado que él proviene del radicalismo y una fórmula mixta en términos de identidades políticas le otorgaría más amplitud a la oferta electoral de Unión por la Patria.

Quién acompañará a Ramiro Marra en su fórmula porteña

Por otra parte, en el caso de Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, no trascendieron aún indicios de cómo podría completarse su fórmula. Lo único que se sabe es que está ya acordado que Javier Milei no se inmiscuirá en la decisión, que pasará exclusivamente por lo que defina el equipo del legislador porteño de derecha y líder del Movimiento Antipiquetero Argentino.

Quién acompañará a Vanina Biasi en su fórmula porteña

Por último, la candidata a jefe de Gobierno del Frente de Izquierda, Vanina Biasi (Partido Obrero), seleccionará probablemente como compañero en la fórmula a algún miembro del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en función de la alianza interna que conformaron para competir en la interna contra los candidatos del PTS e Izquierda Socialista.

 

ML / ED