ECONOMIA
ELECCIONES 2023

¿Cuánto le costó al Estado cada voto en las PASO?

Se destinaron más de $8.000 millones en total para que las alianzas puedan imprimir al menos una boleta por cada votante inscripto en el padrón. A menor cantidad de votos de cada fuerza, el costo fue proporcionalmente mayor.

elecciones paso
| AFP

El financiamiento del Estado nacional para la impresión de las boletas electorales fue de $103.351.271 para cada una de las alianzas que presentaron precandidatos presidenciales, según un informe de Libertad y Progreso. En total, el gasto fue de $8.000 millones.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) otorgó los recursos necesarios para que cada agrupación pueda presentar al menos una boleta en las PASO para cada uno de los 35.394.425 votantes inscriptos en el padrón.

En este marco, la consultora estimó cuánto le costó al Estado cada una de las boletas que llegaron a las urnas, teniendo en cuenta que muchas de las impresiones no se utilizan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerza más votada, La Libertad Avanza (LLA), obtuvo 7.116.352 votos. Por lo tanto, cada uno terminó costando $14,52.

En segundo lugar, se encuentra Juntos por el Cambio con 6.698.029 votos, lo cual implica un costo de $15,42 por cada una de sus boletas. Muy cerca se ubicó Unión por la Patria con un costo de $16,00 por cada uno de sus 6.460.689 votos. 

20230805_boletas_candidatos_poder_judicial_g

Muy por detrás, se ubica Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda, con un costo de $113,89 y $164,34 por cada uno de los votos obtenidos, respectivamente.

En cuanto a las fuerzas que no superaron el umbral de 1,5% para participar de las elecciones generales, Principios y Valores de Guillermo Moreno obtuvo 183.135 votos, dando como resultado un costo de $564,35 por cada uno. Mientras que en la fuerza menos votada de las elecciones, Unión del Centro Democrático, con 11.982 votos, la cifra asciende a los $8.625,58.

Los precandidatos que no pasaron el piso de las PASO y no estarán en las elecciones generales de octubre

¿Qué otras opciones eficientes hay?

“Sin lugar a dudas, es sano para el sistema democrático que las agrupaciones cuenten con los recursos suficientes para garantizar su oferta electoral a los votantes. No obstante, el régimen actual presenta enormes ineficiencias, las cuales se podrían solucionarse utilizando otros métodos como la boleta única de papel”, consideró la Fundación Libertad y Progreso.

“En ese caso, se reduciría significativamente los recursos destinados a la impresión de boletas partidarias y le permitiría al Estado ahorrar gran cantidad de recursos”, agregó.

Para Jesús Delgado, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, “el instrumento de votación actual (boleta partidaria) no sólo permite prácticas como el robo de las boletas, afectando el derecho a elegir a los candidatos perjudicados, sino que sumado a la facilidad para crear nuevos partidos, se ha convertido en un mecanismo de financiamiento irregular”.

Es por ello que recomienda “avanzar hacia un modelo de boleta única y aumentar los requisitos para la constitución de partidos políticos”.

LD / Gi