POLITICA
las opciones que se presentan hoy

Con 15 alianzas y 22 candidatos, las PASO tendrán un récord histórico de postulantes

A cuarenta años del regreso a la democracia, la oferta electoral en las PASO muestra un récord absoluto desde que las primarias se impusieron en las presidenciales de 2011. En total, habrá solamente seis internas. Debutantes y sorpresas entre los que aspiran a superar el piso de 1,5% que impone la ley para poder avanzar hacia la elección general en octubre. Quiénes son y qué partidos integran los frentes electorales que jugarán en las urnas.

20230813_urnas_correo_escuelas_telam_g
A votar. En todo el país habrá urnas para elegir en el cuarto oscuro la boleta de un precandidato. | telam

Con la confirmación de las fórmulas de quince alianzas y partidos políticos por parte de la Justicia Electoral, durante esta jornada se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de las que saldrán los candidatos y candidatas a disputarse el cargo de Presidente o Presidenta y vice por los próximos cuatro años.

El número de contendientes en las primarias es inédito en la historia electoral del país (15 alianzas y 22 candidatos) y se da en el marco de una celebración aún mayor en la Argentina: cuarenta años de democracia ininterrumpida.

Dentro de esas quince alianzas hay internas en seis de ellas, es decir, más de una fórmula de donde saldrá la que participe de dicha coalición en las elecciones generales a celebrarse el próximo mes de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dichas internas se definirán de la siguiente manera: por el oficialismo en la coalición Unión por La Patria con dos listas, “Celeste y Blanca” con el actual ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi como precandidatos a presidente y vice respectivamente y lista “Justa y Soberana”, integrada por el dirigente Juan Grabois y la socióloga Paula Abal Medina.

Listas PASO 20230813

 

Del lado de la oposición en Juntos por el Cambio se encuentran, por un lado la lista “El cambio de nuestras vidas” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y por el otro, “La Fuerza del Cambio” con la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el exprecandidato a la gobernación de Mendoza, Luis Petri.

Desde el Frente de Izquierda la contienda será de las fórmulas que integran la diputada Miryam Bregman junto a Nicolás del Caño, contra Gabriel Solano y Vilma Ripoll. El FIT busca convertirse en una opción potente del “voto bronca”, pero en las antípodas ideológicas de Milei. Otras agrupaciones de la misma tendencia (que tendrán el desafío de superar el piso) y que participan en las PASO son Política Obrera, con Marcelo Ramal y Patricia Urones, además del Nuevo MAS con Manuela Castañeira y Lucas Ruiz que presenta lista propia por no haber entrado en el FIT.

El frente Liber.AR tiene a Nazareno Etchepare con Fernando Lorenzo de la Lista D “Demos” y Ramiro Vasena acompañado por Víctor Lagonegro de la lista “Reconquista”. El peronista Julio Bárbaro bajó su lista días atrás.

Otra agrupación política con un interna a definirse de tres fórmulas es Proyecto Joven con: “Coalición Paz, Democracia y Soberanía” con el escritor Mempo Giardinelli y Bárbara Solernou; “Patria Unida” compuesta por Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez y finalmente la primera mujer trans en participar de una elección presidencial, Reina Ibáñez junto a Gonzalo Ibarra.

Dentro de las alianzas habrá internas en solo seis de ellas. La de JxC la más fuerte

Inicialmente “Principios y Valores” era la coalición que tenía más listas en su seno con cinco, pero la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini desestimó cuatro de ellas por no haber presentado las 20 mil boletas testigo que exige la ley. Es así como la dupla del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno y Leonardo Fabre será la que represente en solitario ese espacio. Moreno se propone como la “única opción” peronista y buscará quebrar el piso para llegar a octubre.

El libertario Javier Milei y su precandidata a vice Victoria Villarruel constituyen la única fórmula de “La Libertad Avanza”. Un gran interrogante es cuánto obtendrá en la PASO finalmente el economista libertario, quien podría capturar votos, tanto del oficialismo como de JxC constituyéndose en la tercera fuerza.

El dirigente de la provincia de Neuquén, Jesús Escobar, junto con Marianella Lezama Hid son la fórmula de “Libres del Sur”.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti con Florencio Randazzo en un frente peronista no kirchnerista denominado “Hacemos por nuestro país”. Buscan ser la oferta “antigrieta” para asentar al “interior productivo”.

El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad tiene como contrincantes en su interna la lista “Dignidad” del expiquetero Raúl Castells con Adriana Reinoso y la lista “Confederal” con Santiago Cúneo y Gustavo Barranco como aspirantes a candidatos a Presidente y vice.

La lista de duplas que pretenden un lugar en las elecciones del próximo 22 de octubre se completa con las de Raúl Albarracín y Sergio Pastore por “Movimiento de Acción Vecinal”; Andrés Passamonti, con Pamela Fernández Magaride de “UCeDé “y a los integrantes de la lista única “Primero la Patria” del Frente Patriota Federal, César Biondini y Mariel Avendaño.    

En este contexto electoral, según la ley por la cual se impusieron las PASO, cabe destacar que la fórmula que logre el 1,5% de los votos del padrón electoral, le dará el pase para participar en los comicios generales. De hecho, ese piso es el objetivo principal de una buena parte de los precandidatos que se presentan hoy.