POLITICA
Interna sin límites

Polémica en redes por violaciones a la veda con mensajes en favor de Jorge Macri, Larreta y Lousteau

Hubo denuncias cruzadas: Lousteau acusó a Jorge Macri de hacer campaña desde videos del PRO. Desde la vereda macrista, en tanto, cuestionaron que que llegaran a miles de celulares mensajes instando a votar a Larreta y Lousteau. En medio de ese fuego cruzado, Waldo Wolff como vocero de campaña de Larreta salió a poner distancia.

Martín Lousteau - Jorge Macri
Martín Lousteau - Jorge Macri | Télam - CEDOC

A pocas horas de que se realicen las PASO, miles de ciudadanos porteños recibieron en sus celulares este sábado mensajes de campaña instando a votar a favor de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en tanto desde la vereda del senador radical se denunciaba al sector de Jorge Macri de haber incurrido también en violaciones difundiendo desde las plataformas del PRO mensajes que representaban una clara propaganda política.

Como siempre ocurre, entre esas denuncias cruzadas, con críticas en redes entre aliados y opositores según tocara, lo único cierto es que los mensajes existieron y las violaciones a la veda adquirieron un voltaje que llevó al propio Waldo Wolff, en su condición de vocero de campaña de Larreta, a señalar en sus redes "condeno la violación a la veda electoral producida hoy a través de mensajes de texto a celulares de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ya, negamos cualquier tipo de vinculación con estas prácticas tramposas. La Argentina en la que creemos es democrática, es transparente y es honesta".

Según detalló Noticias Argentinas, la primera acusación fue realizada por el equipo de campaña de Lousteau, que acudió a la Justicia Electoral de la Ciudad denunciando a Jorge Macri por "romper la veda".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la denuncia, presentada en la noche del viernes, el equipo de Lousteau precisaba: "En la página de Instagram 'PRO Argentina' se publicó el video "este año, en CABA se vota de manera distinta cuya finalidad sería explicar el sistema de votación en la Ciudad en próximas elecciones PASO, pero que en realidad contiene propaganda electoral que promueve abiertamente el voto al precandidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri".

Martín Lousteau y Jorge Macri
Martín Lousteau y Jorge Macri.

Luego de que la Justicia Electoral ordenó ese eliminar el material de las redes sociales por considerar que "resultaba violatorio de la veda electoral", desde la mesa chica del dirigente del PRO argumentaron a NA: "No fue un contenido nuestro".

"Era una publicación del PRO que mostraba cómo votar en CABA y al estar la imagen de Jorge Macri en el vídeo la justicia interpretó que ese vídeo explicativo violaba la veda y ordenó al PRO que lo bajen, cosa que hicieron ayer", resaltaron

Fue allí cuando acusaron al equipo del senador nacional de romper la veda con el envío de mensajes de texto a celulares de ciudadanos porteños, con mensajes que instaban a votar al precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en Nación y Lousteau en la Ciudad. "Demos un impulso a la Ciudad con Horacio y Martín Lousteau", decía uno de los textos en cuestión.

 

"Es una vergüenza la actitud de Lousteau", cuestionó Ritondo

"Es una vergüenza la actitud de Lousteau de violar la veda con mensajes discriminando a la mitad de los habitantes de la Ciudad. Estas actitudes son propias del adversario. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", cuestionó entonces el precandidato a diputado nacional por la lista de Patricia Bullrich, Cristian Ritondo.

Desde el comité de campaña de Jorge Macri se quejaban "son tramposos (por el sector de Lousteau). Hicieron campaña sucia todo el tiempo, era de esperar que no los frene ni la veda. Tienen en su gen ser tramposos".

Entre la gran cantidad de críticas hacia la movida proselitista que implicaba los nombres de Larreta y Lousteau, otro de los que salió a cuestionarla fue desde el PJ Mariano Recalde, señalando "Afiliados al @PJCiudad y muchos otros ciudadanos están recibiendo mensajes segmentados llamando a votar a Lousteau. Esta maniobra no solo busca confundir sino que configura graves violaciones a la ley: tráfico de datos personales y violación de la veda electoral".

 

Waldo Wolff condenó en redes "la violación a la veda electoral"

Frente a esto, Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y vocero de la campaña de Larreta, afirmó en sus redes "condenó la violación a la veda electoral producida hoy a través de mensajes de texto a celulares de la Ciudad de Buenos Aires".

"Desde ya, negamos cualquier tipo de vinculación con estas prácticas tramposas", aclaró el diputado y referente de Juntos por el Cambio.

Waldo Wolff 20230812
Twitter/@WolffWaldo

En ese marco, fuentes cercanas al precandidato radical rechazaron las a acusaciones y dispararon: "Están diciendo eso y haciendo tanto escándalo porque hay una sentencia del Tribunal Electoral condenando a Jorge Macri y ordenándole que retire toda la publicidad que pautó [en las redes sociales] violando la veda".

"Están inventando cualquier cosa porque nosotros no mandamos ningún mensaje. Lo que está claro es que hay una sentencia que les ordenó retirar publicidad violatoria de la veda. Para tapar eso está haciendo todo este circo, esa es la verdad. No hay más nada que decir", aseguraban.

 

CA/HB