POLITICA

Cristian Ritondo: "Me desilusionó que Vidal diga que va a votar a Larreta"

La ex gobernadora confirmó que apoyará a Horacio Rodríguez Larreta y su decisión generó cortocircuito interno.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo | Télam

María Eugenia Vidal hizo explícito su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta para las elecciones primarias y Cristian Ritondo fue el primero en reaccionar: "Me desilusionó", dijo apenas unos minutos después de que la ex gobernadora publicara la carta en Twitter donde comunicó su decisión. 

"Está claro que me decepciona la decisión que tomó María Eugenia y se lo dije personalmente días atrás. Me sorprendió también porque ella había dicho que se mantendría neutral ya que era lo mejor para el espacio", agregó Ritondo, quien fue su ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires y hasta hace muy poco tiempo la reconocía como su jefa política.

Vidal logró colocar a sus dirigentes en la lista de Bullrich y de Larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agrergó: "No importan los acuerdos internos o los apoyos sino lo que la gente elige y la gente quiere un cambio profundo y con fuerza. Por eso estoy seguro que el 13 la gente va a elegir a Patricia para que lidere el cambio que el país necesita". Después de lamentarse por la decisión de María Eugenia Vidal, el dirigente publicó en Twitter una fotografía con Bullrich. 

Mensaje de Cristian Ritondo



Ritondo no es el único herido. Entre los dirigentes bonaerenses que se referenciaban con María Eugenia Vidal más de uno ya hizo público su malestar. El intendente de Pinamar, Martín Yeza -en licencia durante la campaña en la que es candidato-, también expresó su apoyo a Bullrich a través de un tuit.

Algunos de los "decepcionados de La Leona" insisten en que nadie de su estructura la acompaña en esta decisión. "Enojados no estamos. Es como si se terminara una relación. ¿Si es mi jefa? No. Ella escogió un camino personal y nosotros priorizamos lo grupal", agrega. 

Bullrich suma a Ritondo para el armado bonaerense

Del otro lado, allegados a Vidal intentan poner paños fríos. "Ella le había dado libertad de acción a cada uno de los miembros de su equipo y con esa misma libertad tomó eta decisión. Esta situación se enmarca en el hecho de que el Pro es un espacio que nunca había tenido una interna presidencial, pero hay que desdramatizar", agregan. 

Vidal apoya a Larreta: la reacción de los 'vidalistas'

¿Por qué enojó tanto entre ciertos dirigentes bonaerenses con que Vidal apoyara en público a Rodríguez Larreta? Entre los heridos dicen que en el territorio de la provincia, la inmensa mayoría de los candidatos a intendentes, a concejales y a legisladores pretenden jugar con Bullrich. Sin embargo, todos habían aceptado que la ex gobernadora se mantuviera imparcial con el objetivo de no perjudicar la unidad. 

Vidal posterga fotos con Bullrich y con Larreta, y sigue con sus giras

"Pero si mirás, todos los que eran de su riñón, incluso los que formaron parte de su Gabinete en Buenos Aires, hoy están con Patricia", repiten. La lista incluye al diputado bonaerense Alex Campbell; al precandidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano; a la precandidata a diputada provincial Rita Sallaberry; al precandidato a intendente de Avellaneda, Lucas Yacob; al precandidato a intendente de Esteban Echeverría, y Luciano Gómez Alvariño; al precandidato en Ituzaingó, Walter Lanaro.

"La lista sigue. Te digo los que me van saliendo rápido pero se quedó sola", dice un dirigente que corta rápido el teléfono para seguir atendiendo a la prensa. Decidieron salir fuerte contra María Eugenia

Quienes están hablando por estas horas con la ex gobernadora responden sin tanta verborragia. Cuando se les consulta quiénes decidieron apoyarla remiten a las redes de Emmanuel Ferrario. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña se sumó a la interna del día y publicó un extenso tuit: "Horacio María Eugenia son dos ferentes importantes para mí. Los conozco de cerca, los admiro y sé por experiencia que son personas que cuando trabajan juntos son imparables", escribió con una foto de los dos. 

¿Por qué María Eugenia Vidal apoyó a Horacio Rodríguez Larreta?

En lo único que coinciden los allegados de Vidal y sus ex comoañeros de equipos es en que se trató de una decisión personal. "Más allá del trabajo conjunto, tiene una relación desde hace 27 años. Transitaron por la Fundación Sofía, por Compromiso para el Cambio, pasaron por la Ciudad, la provincia... Tan cercanos son que Horacio es de las poquísimas personas que estuvo en sus dos casamientos, en el de 1998 y en el 2021", subrayan.

Los nuevos viejos aliados Vidal Rodríguez Larreta observan la situación desde Santa Cruz, a donde viajaron con Mario Markic en plena campaña. En Buenos Aires, algunos alllegados de la dirigente, sin embargo, se encargan de aclarar algo que para ella resulta clave: "Siempre estuvo la posibilidad de que expresara a quién iba a votar en las PASO", repiten y envían videos de entrevistas para demostrar su punto. 

Los decepcionados saben que un apoyo a Bullrich no hubiera sido posible: "Nunca tuvo feeling con Patricia. Además, no tienen vínculo personal, no tienen historia ni tampoco coincidencias políticas. Pero ella nos había dicho que iba a ser imparcial. Le hicimos el aguante hasta el final y eso hasta complicó las chances de Cristian de ser gobernador. Hubo una conversación con Monzó y Patricia para avanzar, pero Vidal nos pidió que esperáramos... y resultó que imparcial no fue", repite entre broncas alquien que ya podría definirse como ex vidalista.