POLITICA

“Grotesco lo de esta señora”: Martín Guzmán cruzó a María Eugenia Vidal

El exministro de Economía criticó un tuit de la diputada nacional en el que aseguraba que fue el peronismo el espacio político que más veces acudió al FMI en la historia.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Télam

El exministro de Economía, Martín Guzmán, criticó duramente un hilo de tuits publicado por la diputada nacional María Eugenia Vidal. En dicho hilo, Vidal afirmaba que el peronismo fue el espacio político que más veces acudió al FMI en la historia y sostenía que el ritmo de endeudamiento del Gobierno actual duplicaba al del expresidente Mauricio Macri.

"Según ellos (el kirchnerismo), pareciera que fue el gobierno de Cambiemos el que inventó recurrir al Fondo. Pero si vemos los datos, Argentina firmó 22 acuerdos con el FMI. Siete de esos acuerdos fueron firmados por gobiernos peronistas", afirmó Vidal.

María Eugenia Vidal:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "El kirchnerismo también cuenta que Néstor canceló la deuda con el FMI entre 2003 y 2006. Pero lo que no te dicen es que para cancelar esa deuda, que tenía una tasa menor al 5%, se endeudó con Venezuela a una tasa que llegó a estar arriba del 10%", agregó.

"Tampoco te cuenta que del crédito que acordó Mauricio en 2018, el 94% de ese dinero se usó para pagar deuda privada que existía desde antes que asumiera Cambiemos", continuó.

María Eugenia Vidal criticó la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner: "Siempre con relato"

y finalizó: "Mucho menos te van a contar que mientras que el gobierno de Cambiemos se endeudó a un ritmo anual de U$S 15 mil millones, el de Alberto, Cristina y Massa lo viene haciendo a un ritmo de U$S 37,6 mil millones".

Fue en este hilo dónde el extitular del Palacio de Hacienda calificó: "Qué grotesco lo de esta señora". Y agregó:  "Refiere al número de acuerdos para ver quién recurrió más al FMI, cuando muchos de esos acuerdos fueron para refinanciar las deudas tomadas por otros gobiernos (como el acuerdo de 2022 lo fue para refinanciar el préstamo récord de 2018-19).

Vidal Guzmán

También señaló en otro tuit: "Dice que los U$S 45 mil millones que tomó Juntos por el Cambio del FMI se usaron 'para pagar deuda privada' (sic). ¿Qué querrá decir? Realidad: se usaron para financiar una salida de capitales de U$S 24.538 millones y pagar deuda externa insostenible en vez de reestructurarla".

Martín Guzmán: "El peor problema de política económica fue no haber hecho que todos los servicios fueran a otro mercado cambiario"

"Para completar el desconcierto, vuelve a mezclar deuda denominada en U$S y en pesos, como si fuesen lo mismo. Por otra parte, preguntémosle a algún tenedor de deuda en pesos si puede cambiarla por U$S a tipo de cambio oficial", conluyó.

BR/fl