Juntos por el Cambio ingresa en la fase de definiciones de cara al cierre de alianzas el próximo miércoles, día en el que además, deberán definirse los reglamentos internos en cada uno de los distritos del país. El cierre más caliente estará en la provincia de Buenos Aires que concentra el 40% del padrón y en donde se jugará buena parte de la suerte electoral del principal conglomerado opositor.
Si bien era casi un final cantado, la novedad ayer se dio en el campamento de Patricia Bullrich, quien terminó de sumar a Cristian Ritondo y a la estructura territorial remanente del vidalismo, luego de que la exministra se inclinase por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti como candidato a la gobernación.
“La fuerza del cambio que se necesita para dar vuelta la historia”, lanzó Ritondo en redes junto a dos fotos: una con Bullrich; la otra con Grindetti. Además, anexó un comunicado. Ritondo encabezará la lista de diputados nacionales de Bullrich y logrará colar algunos nombres en dicha lista. A su vez, tendrá garantizado que algunos referentes territoriales que responden a su estructura como Santiago López Medrano en San Martín, Rita Salaberry en Luján y Evangelina Cabral en Mercedes den la pelea interna. Es la lista más extensa.
Según pudo saber este diario Grindetti fue clave para contener al actual titular del bloque del PRO en Diputados. Lo propio hizo con Joaquín De la Torre y con el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, los otros dos posibles candidatos que aportarán volumen territorial.
Más allá del reglamento que comenzó a definirse el viernes en una reunión vía zoom tal como contó PERFIL, las presiones de un lado y otro irán en aumento pensando en el cierre de candidaturas el próximo 24. Y es que el nivel de tensión en el PRO escaló al punto de que nadie imagina que los 22 jefes comunales que el partido amarillo tiene en la Provincia puedan jugar con las dos listas presidenciales. Las excepciones serían Mar del Plata, con Guillermo Montenegro y Vicente López, con Soledad Martínez. Según pudo saber este diario son los dos únicos distritos que tendrían garantizada la “V”. Mañana, volverá a reunirse la Mesa del PRO PBA de manera virtual y se avanzará en las definiciones.
En el bullrichismo nunca estuvieron de acuerdo con la idea de la “V” con el objetivo de garantizar el cuidado de la boleta. Mucho más, cuando se ufanan de que la mayoría de los jefes comunales apoyan la candidatura de Bullrich ante el crecimiento en las encuestas. En breve Bullrich anunciará el apoyo de Mariano Barroso, intendente de 9 de Julio quien no irá por la reelección. Diego Santilli apoya al rival interno de Barroso, quien ganó en las PASO de 2021.
En el equipo de trabajo del candidato entienden que están sólidos en el Conurbano sobre todo por la influencia que irradia la gestión en la Ciudad. También deslizan que Larreta continúa arriba en las encuestas en el área más poblada del país.
Mientras tanto, se espera la resolución que el radicalismo comenzará a perfilar en la Convención Nacional de mañana. Ayer, Gerardo Morales realizó un acto en Esteban Echeverría junto a dirigentes referenciados en Martín Lousteau. Estuvieron Gustavo Po-sse, Martín Tetaz y el armador territorial Pablo Domenichini.
La UCR bonaerense con Maxi Abad a la cabeza se acerca cada vez más al sector de Bullrich, más por diferencias con la conducción de Morales que por convencimiento y los acuerdos podrían llegar tras la Convención. De cerrar Abad un acuerdo con el ala bullrichista se incorporarán a su vez los más de treinta intendentes bonaerenses del radicalismo, que en total no representan más del 6% del padrón provincial.
¿Diálogo reanudado? Fuentes del PRO confirmaron a PERFIL que Rodríguez Larreta y Bullrich reanudaron el diálogo durante el fin de semana. El contacto que mantuvieron se circunscribió a la situación en Santa Cruz y a la eventual incorporación de Claudio Vidal, del partido SER.
En el bullrichismo le cierran la puerta a que las conversaciones se retomen pensando en destrabar las negociaciones por la “V” y el pedido de muchos jefes comunales de competir enganchados a las dos listas presidenciales. Todavía hay tiempo hasta el cierre de listas.
Armado
◆ Bullrich alcanzó un acuerdo con Ritondo, quien se incorporó a su estructura territorial de cara a las PASO.
◆ Los jefes comunales del PRO habían impulsado la “V” en las listas, una posibilidad que queda cada vez más lejana.
◆ En principio, solo Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López) tendrían garantizado ir con las dos listas presidenciales.
◆ El radicalismo con Maximiliano Abad a la cabeza se acerca cada vez más a Bullrich.
◆ En el campamento larretista entienden que tanto Santilli como Rodríguez Larreta tienen fortaleza en el Conurbano.
◆ El miércoles cierra la presentación de alianzas y también se deberá presentar el reglamento interno del frente.
◆ Larreta y Bullrich retomaron diálogo según supo PERFIL, por Santa Cruz; algunos actores aguardan que se pueda destrabar la negociaciòn en la Provincia.