POLITICA
sin ser candidata en 2023

Vidal logró colocar a sus dirigentes en la lista de Bullrich y de Larreta

Aunque estuvo prácticamente sin hablar públicamente, y no tomó una postura a favor de uno de los dos precandidatos presidenciales del PRO, Vidal terminó siendo una de las grandes ganadoras del cierre de listas.

20230701_maria_eugenia_vidal_lanaro_cedoc_g
Ituzaingó. Estuvo con Walter Lanaro, quien pelea el municipio. | cedoc

Aunque estuvo prácticamente sin hablar públicamente, con excepción de algunas entrevistas, y no tomó una postura a favor de uno de los dos precandidatos presidenciales del PRO, María Eugenia Vidal terminó siendo una de las grandes ganadoras del cierre de listas.

Pasó una parte de la semana entre reuniones, rechazó todo tipo de ofrecimientos personales –de ambos bandos– pero terminó capitalizando su “bajada” de las elecciones presidenciales colocando tres precandidatos a diputados nacionales en la lista de Patricia Bullrich y uno en la de Horacio Rodríguez Larreta, dos precandidatos a legisladores porteños en la boleta del PRO, cuatro legisladores bonaerenses y 27 aspirantes a intendentes bajo la tutela del armado de Cristian Ritondo.

Por ahora, la decisión de Vidal es hacer campaña por precandidatos cercanos y que ayuden al PRO a ganar distritos a Juntos para el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles serían los lineamientos del plan económico de Patricia Bullrich

En la lista a diputados nacionales están, del lado bullrichista, Ritondo como cabeza de la boleta y cara visible, en quinto lugar el intendente de Pinamar, Martín Yeza –quien además de Vidal y el exministro de Seguridad bonaerense contaba con el impulso de Mauricio Macri– y en décimo lugar la vidalista Mercedes Joury. Pero la gran sorpresa se dio del otro lado: entre los aspirantes a una banca que van con Larreta quedó quinto Federico Suárez, quien fue ministro bonaerense de Comunicación y cercano a la exgobernadora. De hecho, el lugar estaba reservado y podría haber sido para Ezequiel Bisso o Juan Carrara también.

 El sábado del cierre de listas fue el propio Santilli quien le preguntó al jefe de Gobierno: “¿Por qué estamos metiéndole un tipo a Vidal?”. Larreta le contestó seco: “Porque es mi amiga y se lo prometí”.

María Eugenia Vidal:
María Eugenia Vidal.

Además de la precandidatura del periodista Mario Markic en Santa Cruz por el PRO, a nivel bonaerense hubo cuatro precandidatos en lugar “entrables”. La segunda en la Primera Sección Electoral para Rita Salaberry, oriunda de Luján, y quien, a diferencia de las precandidatas Noelia Ruiz (Mercedes) o Agustina Ciarletta (San Fernando), jamás abandonó a Ritondo y a Vidal del armado bonaerense. Un premio a la lealtad.

También como senador provincial está Roberto Vila, del riñón de Ritondo, y como diputada para su reelección Johana Panebianco. A ellos se les suma el más conocido de la nómina: Alex Campbell, quien aspira a senador provincial.

Horacio Rodríguez Larreta: "El modelo de Patricia Bullrich es como el de Macri, y fracasó"

Por su lado, de los 27 precandidatos a intendente –irán a PASO con los larretistas– surgen Santiago López Medrano en San Martín (exministro de Desarrollo Social bonaerense y uno de los pocos que estuvieron en el casamiento de Vidal con Quique Sacco), Walter Lanaro en Ituzaingó (con quien ayer la diputada estuvo recorriendo el municipio sin apoyos de empresas de laboratorios) y Marcelo Matzkin, en Zárate, quien tiene buenas posibilidades de ganarle al kirchnerismo. También la exdiputada Adriana Cáceres en Pilar, Evangelina Cabral en Mercedes (quien ganó en 2021) y Raúl Sancho en Exaltación de la Cruz, entre otros.

Finalmente, en la boleta de legisladores porteños ingresaron con buenos lugares Sergio Siciliano, quien fue viceministro de Educación bonaerense, en séptimo lugar y en noveno Ignacio Parera, bajo la muñeca de Ritondo y el aval de Jorge Macri.