ACTUALIDAD
PARO DOCENTE

Soledad Acuña, sobre el paro de los docentes: “En solidaridad se tomaron una semana de vacaciones”

La ministra de Educación porteña criticó a los sindicatos que decidieron un paro por 48 horas “en solidaridad” con las protestas en Jujuy. En CABA ya suman 11 medidas de fuerza desde que inició el ciclo lectivo del 2023.

Soledad Acuña clases
Soledad Acuña clases | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En pleno paro docente por 48 horas decretado por los gremio Ademys y UTE en la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fustigó la nueva medida de fuerza “en solidaridad” con lo ocurrido en la provincia de Jujuy y recordó que el martes 13 de junio último los docentes tuvieron un 17% de aumento salarial.

 

Perjudican a los que ellos dicen defender (Acuña)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Son los mismos de siempre, con las medidas de siempre. Dejando a los chicos sin clases otra vez por conflictos en otra jurisdicción. Los kirchneristas, los sindicalistas y la izquierda, en lugar de proponer alternativas, un paro a la japonesa, por ejemplo, trabajar un poquito más, hacer un esfuerzo, o hacer una marcha a la noche sin perjudicar a nadie, dejan de trabajar y perjudican a los que ellos dicen defender”, sentenció.

Hugo Yasky: "El gremio docente de Jujuy fue sometido por años a condiciones salariales infrahumanas"

Acuña, realizó esas declaraciones durante una visita por el Colegio Otto Krause, en el barrio de Monserrat, de la que participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Asuntos Estratégicos de CABA, Martín Redrado.

Aumento salarial a los docentes

En ese contexto, la cartera educativa recordó que la convocatoria al nuevo paro por parte de Ademys y UTE se da una semana después del acuerdo salarial que se llevó a cabo el martes 13 de junio, y en la que el Gobierno de la Ciudad otorgó un aumento de 17% para este mes, quedando el salario docente por arriba de la inflación.

 

La ministra Acuña junto a Larreta y Redrado en una recorrida por el colegio Otto Krausse

 

La Ciudad otorgó un nuevo incremento, que llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $356.314 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad es de $413.393. El acuerdo anterior había sido el 18 de mayo.

Los motivos de los 11 paros de Ademys y UTE en lo que va del año fueron:

*️⃣ 27/02/2023 → 100% aumento salarial

*️⃣ 08/03/2023 → 8M

*️⃣ 14/03/2023 → Ola de calor

*️⃣ 30/03/2023 → Crisis de infraestructura

*️⃣ 12/04/2023 → Equiparación salarial

*️⃣ 25/04/2023 → No al FMI

*️⃣ 08/05/2023 → Por violencia contra la docencia y la escuela pública

*️⃣ 17/05/2023 → Aumento salarial

*️⃣ 15/06/2023 → Apoyo a los docentes de Salta, Tucumán, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

*️⃣ 21/06/2023 → “En solidaridad” con las protestas en Jujuy

*️⃣ 22/06/2023 → “En solidaridad” con las protestas en Jujuy