SOCIEDAD
Paritarias

Paro docente: qué gremios lo convocan y cuáles son sus reclamos

La medida de fuerza se extenderá durante dos días, el miércoles 17 y jueves 18, la que será llevada adelante por el sindicato UTE-CTERA en Capital Federal y el ala disidente SUTEBA Multicolor se plegará en territorio bonaerense.

Inicio Clases Paro Docente
La secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, ratificó la realización de un paro docente para el lunes 21 de febrero, ante el inicio de las clases en ciudad de Buenos Aires | Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys)

Se avecina una nueva semana convulsionada en los colegios de la provincia de Buenos Aires debido a que se verá afectado el normal dictado de clases, producto de un nuevo paro docente que se iniciará en CABA y es impulsado por dos gremios que nuclean a trabajadores de la educación.

La medida de fuerza se extenderá durante dos días, el miércoles 17 y jueves 18, la que será llevada adelante por el sindicato UTE-CTERA en Capital Federal y el ala disidente SUTEBA Multicolor se plegará en el territorio bonaerense, a través de la que manifestarán el pedido de recomposición salarial ante un contexto de suba inflacionaria incesante.

Dentro de los reclamos que elevarán los maestros en las jornadas de convocatoria, se abordará la creación de una mesa de condiciones laborales con la finalidad de exigir respuestas a la innumerable cantidad de problemáticas que enfrentan en su labor diariamente. Una de las principales temáticas en las que harán hincapié, es la deficiencia de la infraestructura escolar.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof acordó con los gremios adelantar a mayo los aumentos previsto para julio

Paro Docente 20220810
Paro docente en la provincia de Buenos Aires

“La medida es en el marco de un gran descontento contra el ajuste del Gobierno de Kicillof, con un salario que sigue siendo de pobreza, con escuelas que se siguen cayendo a pedazos y con la educación pública en crisis por el desfinanciamiento educativo”, enfatizó la delegada de SUTEBA Multicolor, María Díaz Reck

La oferta paritaria efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial aumenta a $164.000 el sueldo del Maestro de Grado de jornada simple,suma que se ubica por debajo de la inflación y, es un “salario de pobreza” de acuerdo a la visión de los representantes de la facción que confronta a Roberto Baradel en la interna de la organización. 

La Ciudad de Buenos Aires otorgará un nuevo incremento salarial a los docentes del 4%

¿Cuáles son las 9 demandas que planteará SUTEBA Multicolor en el paro docente?

  • Salario, igual canasta familiar en el cargo preceptor (PR) con indexación mensual por inflación
  • Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia e intervención para niños y docentes
  • Construcción y refacción de escuelas
  • Creación de los cargos de planta faltantes
  • Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora
  • Regularización del pago de salarios
  • Aumento en cantidad y calidad, universalización del servicio alimentario escolar
  • Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos
  • Basta de demora en los trámites jubilatorios

Colegios privados: las cuotas aumentarán casi el 7% en promedio en mayo

Paro Docente 20220810
Paro docente SUTEBA Y CTERA en la provincia de Buenos Aires

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni respondió al requerimiento impulsado por los gremios para la ejecución del paro docente y argumentó que “el derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial”. 

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

Por otro lado, SUTEBA Multicolor llamó a promover una nueva instancia de coordinación provincial para debatir la continuidad tras la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el último jueves que consiste en adelantar a mayo los puntos de aumento salarial previsto para el mes de julio para los trabajadores de la ley 10.430 (administración pública y docente).

 

PM