MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Colegios privados: las cuotas aumentarán casi el 7% en promedio en mayo

La suba regirá para el ámbito de provincia tras un acuerdo entre las instituciones con subvención estatal y el Gobierno. En CABA se establecerá un nuevo porcentaje de incremento desde junio.

Colegios privados: las cuotas aumentarán casi el 7% en promedio en mayo
Colegios privados: las cuotas aumentarán casi el 7% en promedio en mayo | Télam

En un contexto de alta inflación, un nuevo impacto para el bolsillo de los trabajadores con hijos en edad escolar llega tras el acuerdo entre el Gobierno y las instituciones que reciben subvención. Precisamente, las cuotas de los colegios privados bonaerenses que cuentan con ayuda estatal tendrán un aumento del 6,7% en promedio desde mayo, mientras que las instituciones en el ámbito de la Ciudad aplicarían una suba a partir de junio, en caso de evaluarse la necesidad y posteriormente cerrarse las negociaciones. 

Es importante destacar que en Argentina existen unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi el 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, en un rango que va desde el 20% hasta el 100%. El nuevo porcentaje de aumento anunciado afectará a unos 4.200 establecimientos privados de la provincia que reciben subvención estatal.

Cabe aclarar también, que las cámaras que agrupan a los colegios privados habían pactado el incremento en el precio de las cuotas de hasta 3,35% mensual hasta julio inclusive. Ello en el marco del programa Precios Justos, firmado entre el Estado Nacional y los colegios privados con subvención estatal. No obstante, una de las cláusulas del convenio también incluyó revisiones periódicas sobre la suba de costos que derivan de las mejoras salariales acordadas por las paritarias docentes.

Alimentos por encima de la inflación: los aumentos acumulan 7,6% en lo que va del mes

En este sentido, Suteba cerró un acuerdo para los primeros siete meses del año, con un aumento total del 43,5% de pago escalonado en tres cuotas: 18% en marzo, un 10% en mayo, y 12%, en julio, con revisiones. Este acuerdo paritario intenta menguar el impacto y la pérdida de ingresos frente a la inflación.

Nuevo ajuste para el quinto mes del año 

De conformidad con el acuerdo cerrado con los colegios subvencionados, los privados de Provincia aplicaron una suba en el valor de sus cuotas de abril que llegó al 3,35%. Este mismo porcentaje de incremento debía aplicarse a los valores de mayo tal lo pactado. Sin embargo, fue necesario hacer una revisión de los porcentajes para intentar achicar la brecha y el desfase entre la paritaria docente y el aumento de las cuotas.

En ese marco, se ajustó el porcentaje correspondiente a mayo, por lo que  el precio de las cuotas de los colegios privados será del 6,7%, en promedio, para el quinto mes del año. El incremento fue confirmado por Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), quien explicó que “en mayo se corrige el desfase para cubrir la diferencia de costos, porque en la provincia de Buenos Aires los colegios estaban con déficit”.

El aumento escalonado pactado y la cláusula de ajuste

Lo cierto es que las cámaras que las representan a los colegios privados cerraron con el Gobierno un acuerdo con pautas para los aumentos de las cuotas, siempre en forma proporcional a la ayuda pública que reciben.

CABA otorgará un nuevo incremento salarial a los docentes del 4%

Fue el propio vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), Rodolfo De Vicenzi, quien recordó que “En febrero se firmó el acuerdo con Sergio Massa y Matías Tombolini y se había programado un calendario de aumentos, que preveía un porcentual que se aplicó en marzo y otros para abril, mayo, junio y julio”.

Fue en ese mismo mes, cuando la Secretaría de Comercio acordó sumar al programa Precios Justos a los colegios privados que cuentan con subversión del Estado, que representan entre el entre el 70% y 80% del total. Además, se estableció un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo y de 3,35% en abril a julio.

Respecto de la cláusula de ajuste que establece ese acuerdo, De Vicenzi refirió que se trata de una que establece que si los sueldos docentes aumentan por arriba de 1,5 puntos respecto al acumulado del acuerdo, entonces se ajustarán los porcentajes con aumento de los precios de los aranceles a cobrar. Ello con el objetivo de proteger la estabilidad económica y financiera de los colegios.

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

Lo cierto es que según datos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), en la provincia de Buenos Aires hay 6.200 colegios privados, de los cuales 4.200 cuentan con ayuda estatal y, por lo tanto, están enmarcados dentro de los acuerdos de precios. Si la subvención abarca el 100% de aporte estatal, una escuela podrá cobrar una cuota entre $8.000 y $14.000 mensuales, dependiendo de las actividades extracurriculares. Ese valor varía según el porcentaje de subvención.

Incrementos en el ámbito de CABA

Por otra parte, en el ámbito porteño, los aumentos en paritarias docentes fueron pactados recién para implementarse desde mayo, por lo que, las instituciones educativas están evaluando si será necesario hacer un reajuste de los porcentajes a partir de junio. Ello, porque a diferencia de CABA, en el caso de provincia, los salarios docentes ya tuvieron un incremento en abril por encima de la pauta de convenio.

Por su parte, Lentijo señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires habrá aumento de salarios en mayo, por lo que probablemente haya actualización de cuotas posteriormente. Pero en la provincia de Buenos Aires es donde estaba el desfase, tras el aumento de sueldos que superaba las previsiones del acuerdo de precios”.

JL