POLITICA
HARINA

Habrá otra suba en el kilo de pan, que ya cuesta $ 650

Pan de masa madre
Pan de masa madre | cedoc

El Gobierno autorizó un aumento del 18% en el precio de la bolsa de harina de referencia, por lo que se espera un nuevo incremento en el precio del pan. En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires ya se vende a $ 650. 

La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 y que ya habían sido aumentados en un 63,3%. Así, el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el Gobierno le paga a los molineros para sostener el precio, pasa a tener un valor de $ 1.878.

La resolución establece un costo de logística del 3,5% para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, del 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y NOA y del 10,5% para la Patagonia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de abril ya tiene un piso muy elevado por subas de alimentos

Por su parte, el precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en $ 39.609,83.

La norma establece que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40% de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación; el 30% de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del Indec; el 30% de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el Indec del último mes disponible. En caso de que la fórmula anteriormente descrita arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%.

Se espera que esta actualización empuje los costos de todos los productos panificados y en especial del pan, troncal en la Canasta Básica Alimentaria, que mide el índice de indigencia.

La actualización del precio de la harina en un año supera el 81%, por debajo de la inflación general. Según el Indec, en marzo, los panificados sufrieron un alza del 11% y un 102,6% interanual.