ECONOMIA
Mesa chica

Precio del pan: se espera una suba tras el aumento de la harina autorizado por el Gobierno

Tras una decisión del Gobierno, el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común pasaría a tener un valor de $ 1.878.

El kilo de pan está entre 540 y 700.
El kilo de pan está entre 540 y 700. | Reperfilar

El Gobierno nacional aprobó una norma que establece un aumento del 18% en los valores de referencia fijados por el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año. 

Esta actualización se basa en los valores que regían al 8 de abril de 2022, que ya habían experimentado un aumento del 63,3%. Con esta actualización, el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el gobierno le paga a los molineros para sostener el precio será de $1.878, según consigna NA. 

La norma también establece un costo de logística que varía según la región geográfica, siendo del 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, del 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y NOA y del 10,5% para la Patagonia. Además, el precio de referencia para la tonelada de trigo se ha fijado en $39.609,83.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al número positivo de marzo, el consumo desacelera de forma progresiva

La actualización de los precios se realizará con base en una fórmula que toma como referencia el 40% de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación; el 30% de la Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC y el 30% de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible. 

Si la fórmula arroja un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%. Es importante destacar que esta actualización en los precios del trigo y la harina empujará los costos de todos los productos panificados y, en consecuencia, habrá un traslado a precios en toda la gama.

Por la sequía, subió el déficit fiscal en marzo que incumple la meta con el FMI

Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, aunque se encuentra por debajo de la inflación general del orden de 105%. Según el INDEC, en marzo de este año, los precios de los panificados sufrieron un aumento del 11%, y en un año, el incremento acumulado alcanzó el 102,6%. 

Cabe recordar que la producción de trigo también se vio afectada por la sequía, lo que disminuyó la cosecha y los rendimientos.

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) aseguró este jueves 20 de abril que en marzo la canasta básica total aumentó un 8%, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes  necesitó $191.228 para no ser considerada pobre. 

Por su parte, la canasta básica alimentaria para la misma familia se incrementó 9%, necesitando ingresos de $87.719 para no caer en la indigencia.

El dólar no afloja y el campo no liquida: por qué sigue la tensión en el mercado

Ambas mediciones superaron el índice de inflación del mes pasado, que fue del 7,7%. La canasta básica total, que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y bienes y servicios no alimentarios como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros. 

Si la familia tuviera tres integrantes, el valor sería de $152.240, y si fueran cinco, de $201.130. Estas mediciones tuvieron un aumento del 113,2% de forma anual. Este índice mide el umbral de la pobreza, lo que significa que un adulto necesitó en marzo $61.886 para no ser considerado pobre.

SE