BLOOMBERG
IPC

La inflación en Estados Unidos bajaría más rápido por el crédito más estricto

Los economistas redujeron sus proyecciones para el índice de precios al consumidor así como el índice de gastos de consumo personal para cada trimestre hasta la primera mitad de 2024.

inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos | Agencia Afp

Se prevé que ahora la inflación de Estados Unidos baje más rápido de lo proyectado originalmente, gracias a condiciones crediticias más estrictas a raíz de varias quiebras bancarias.

Los economistas redujeron sus proyecciones para el índice de precios al consumidor así como el índice de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) para cada trimestre hasta la primera mitad de 2024, según la encuesta mensual más reciente a economistas de Bloomberg. La encuesta se realizó del 14 al 19 de abril.

La inflación en Estados Unidos llegó en febrero al 6%, pero anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el colapso de varios prestamistas, incluido Silicon Valley Bank el mes pasado, consumidores y empresas dicen que es mucho más difícil conseguir créditos. El efecto es similar al del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que implicaría menos medidas de las autoridades de política monetaria para reducir la inflación.

Aun así, ahora se prevé que el PCE, el indicador de inflación preferido de la Fed, cierre el año en un 3,8% anual, casi el doble de la meta del banco central. Las presiones sobre los precios se han aliviado en los últimos meses, pero no tan rápido como quisieran las autoridades.

“Las tensiones bancarias significan condiciones crediticias mucho más estrictas, que en un entorno de aumento de los costos de endeudamiento, una confianza comercial débil y un mercado inmobiliario que se debilita rápidamente, hace que un aterrizaje forzoso para la economía parezca aún más probable”, dijo James Knightley, economista jefe internacional en ING.

Crecen en EE.UU. las expectativas de inflación para 2024

“La inflación se desacelerará aún más rápidamente en este entorno, abriendo la puerta a recortes de tasas de interés a finales de este año”, dijo.

Los economistas mantuvieron la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses en el 65%, el nivel más alto desde mediados de 2020.

Revisaron las expectativas para el producto interno bruto del primer trimestre al 1,8% desde un 1,3% por un mayor gasto de los consumidores. El Gobierno dará a conocer su primera estimación de dicha cifra la próxima semana.