BLOOMBERG
Internacional

Crecen en EE.UU. las expectativas de inflación para 2024

Los consumidores prevén que los precios suban a una tasa anual de 4,6% durante el próximo año.

Inflación en Estados Unidos 20230414
Inflación en Estados Unidos. | shutterstock

Las expectativas de inflación a un año en Estados Unidos aumentaron a principios de abril al máximo en casi dos años, en medio de precios más altos de la gasolina. como contrapartida, la confianza del consumidor repuntó.

Los consumidores prevén que los precios suban a una tasa anual de 4,6% durante el próximo año, frente al 3,6% de marzo, según la lectura preliminar de abril de la Universidad de Michigan. Estiman que los costos aumentarán un 2,9% durante los próximos cinco a 10 años, manteniéndose en ese nivel por quinto mes, según mostraron los datos del viernes.

Las expectativas sobre los precios de la gasolina para el próximo año aumentaron al nivel más alto en seis meses, y las expectativas a cinco años fueron las más altas en casi un año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se desaceleró la inflación en los Estados Unidos: ¿Qué hará la FED?

“Estos patrones revelan que los consumidores están plenamente conscientes de que la inflación se ha suavizado desde su punto máximo, pero que los altos precios continúan haciéndolos sentir menos seguros económicamente”, señaló en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

El índice de confianza ha sido generalmente moderado ya que la inflación disminuye lentamente, y las tasas de interés más altas han hecho que comprar artículos cotidianos y compras más grandes resulten mucho más difícil. Los datos publicados el viernes mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. cayeron por segundo mes en marzo.

Aun así, el índice de confianza de la universidad subió a 63,5 desde 62 el mes pasado y tanto las condiciones actuales como esperadas mejoraron. La mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un ligero repunte a 62,1.

Los operadores apuestan fuerte por un recorte de tasas interés en EEUU

Las condiciones de compra de bienes duraderos mejoraron ya que los consumidores notaron cierta desinflación para los automóviles. Aun así, alrededor del 42% de los encuestados culparon a los altos precios por erosionar sus finanzas personales, la mayor cantidad desde diciembre.

De acuerdo con las lecturas de marzo, los recientes colapsos bancarios parecieron tener poco impacto en la confianza. Los niveles de confianza fueron similares independientemente de que los consumidores mencionaran o no las fallas, según el informe.

 

 

RM