El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que la tasa de inflación en marzo registró un aumento del 0,1%, lo que representa una baja del 5% en términos interanuales en comparación con la medición de marzo anterior.
Esta disminución se debió a una reducción en el precio del combustible, aunque los alquileres siguieron en aumento. Con este dato, el IPC tocó mínimos de casi dos años y cedió por noveno mes consecutivo.
Los operadores apuestan fuerte por un recorte de tasas interés en EEUU
La noticia es positiva para la Reserva Federal, ya que les permite tener más margen de acción para la actualización de las tasas de interés, algo en lo que fijan su atención las economías emergentes. Cabe destacar que en junio de 2002, el IPC anualizado alcanzó un máximo del 9%.
Los analistas habían anticipado una disminución del 0,2% en marzo, pero el resultado final fue mejor de lo esperado. Además, la tasa de desempleo también cayó al 3,5% en marzo, lo que mejora las perspectivas de la economía estadounidense.
La inflación subyacente de Estados Unidos alimenta la opción de suba de tasas
La próxima reunión de la Fed está programada para el 2 y 3 de mayo, y muchos analistas esperan que el organismo a cargo de Jerome Powell eleve la tasa de interés en 0,25 puntos, atenuando el ritmo previsto.
Es importante mencionar que la crisis que provocó la caída del Silicon Valley Bank Signature Bank se atribuyó a la acelerada suba de la tasa de interés que generó descalces en las operaciones de estas instituciones. Actualmente, la tasa de interés de la Fed se sitúa en el rango de 4,75% y 5%.