MODO FONTEVECCHIA
ENVIADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Llega "El Zorro Plateado" a Buenos Aires para la letra chica de la cumbre Fernández-Biden

Se trata de Wendy Sherman, una de las negociadoras más importantes de la Casa Blanca. Ambiciosa agenda por inversiones, litio, exportaciones y la relación de Argentina con China.

Wendy Sherman Zorro Plateado
Wendy Sherman Zorro Plateado | Twitter Wendy Sherman

Claudio Mardones detalló la llegada de Wendy Sherman en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) . La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos y diplomática del partido demócrata es apodada como "Zorro plateado" por su melena canosa. 

Más allá del viaje que realizará a Buenos Aires y que la tendrá en nuestro país desde el próximo jueves, ha sido una de las negociadoras más importantes de la Casa Blanca durante el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Es una figura de mucho peso dentro de la diplomacia burocrática de los Estados Unidos y la "segunda" del canciller Anthony Blinken.

Sergio Massa y Wendy Sherman van a tener un pequeño encuentro en República Dominicana con la idea de ordenar lo que luego continuará este jueves cuando sea recibida por el presidente Alberto Fernández y por el canciller Santiago Cafiero. La diplomática viene con la misión de encargarse del seguimiento de los acuerdos que tejieron el mandatario argentino y su par Joe Biden en la Casa Blanca en curiosa reunión, teniendo en cuenta que el presidente estadounidense no suele recibir a sus colegas en el último año de su mandato.

La visita de Wendy Sherman incluye un planteo específico de conseguir un puente de financiamiento para la Argentina. No sería a través del Fondo Monetario Internacional para evitar importantes exigencias. La expectativa inmediata está relacionada con la posibilidad de que tres organismos multilaterales puedan desembolsar alrededor de 3000 millones de dólares en los próximos meses. 

Alberto Fernández contó intimidades del encuentro con Joe Biden

La ambiciosa agenda del encuentro también incluye inversiones en materia de litio y se debatirá cuál es el pedido de Estados Unidos respecto al control de la zona compartida entre Chile, Bolivia y Argentina. En los últimos documentos del Comando Sur se pudo observar que es un tema central para el país norteamericano, particularmente de la jefa del organismo, Laura Richardson, quién también estará en Buenos Aires y será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

También hay interrogantes sobre los pedidos de Estados Unidos sobre la relación de Argentina con China y, tanto en el Palacio de Hacienda como en el Palacio San Martín, deslizan con mucha cautela que Sergio Massa viajará al país asiático para revisar el acuerdo de la Ruta de la Franja de la Seda.  Muchos consideran como un hecho concreto que en los próximos meses Alberto Fernández resignará puntos estratégicos en su relación con China para privilegiar el intercambio con Estados Unidos.

Diego Genoud: "Es clarísima la amistad entre Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa"

Las exportaciones y la búsqueda de un privilegio

Tanto la Cancillería como la Embajada argentina en Washington, están trabajando sobre el Sistema General de Preferencias que privilegia el ingreso de determinados productos extranjeros en el mercado estadounidense. Argentina no puede acceder a este sistema desde hace seis años y la expectativa es que estas reuniones sirvan para destrabar el conflicto

En el encuentro también se hablará sobre la posibilidad de exportar productos farmacéuticos argentinos a Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento todo está en el plano de las expectativas y será Wendy Sherman la encargada de ordenar parte de esas prioridades y de abrir el camino para una serie de anuncios porque, tanto la Casa Blanca como la Casa Rosada, sienten la urgencia de mostrar resultados lo más pronto posible.

ADP JL