POLITICA
Críticas oficialistas

Claudio Lozano habló de "final de ciclo" y dijo que "Massa tiene más poder que Alberto"

El ex director del Banco Nación afirmó que "se puede gobernar de otro modo" y también aseguró que "Sergio Massa tiene más poder que Alberto Fernández".

Claudio Lozano
Claudio Lozano | Captura

Claudio Lozano, ex director del Banco Nación en los primeros años de la gestión del Frente de Todos, criticó al Gobierno nacional en base al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que hubo un "final de ciclo". Al mismo tiempo, apuntó contra el Presidente Alberto Fernández y afirmó que se lo desplazó a "funciones casi protocolares".

"Hay un final de ciclo", aseguró Lozano este domingo 9 de abril en diálogo con Romina Manguel en Opinión Pública (El Nueve). Y agregó: "Implica el fracaso de la experiencia devastadora del macrismo, los principales causantes de los problemas que tenemos, y el fracaso de una experiencia que no pudo resolver absolutamente nada".

El economista sostuvo que "es el final de un ciclo político" y explicó: "Hay dos colisiones que han fracasado. Es el final de una manera de hacer política...Se puede gobernar de otro modo. Se puede gobernar con la comunidad, no sin ella".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lozano afirmó que se dio una "derechización del Gobierno" y que "es un proceso que se corona con la asunción de Sergio Massa, casi como ministro plenipotenciario y en el centro de la gestión y con un desplazamiento de Alberto Fernández a funciones casi protocolares".

"Massa tiene más poder que Alberto en la gestión del Gobierno. Sin duda", sostuvo Lozano y señaló que dicha situación se dio desde la asunción del actual ministro de Economía luego de lo que calificó como un "golpe blando" por parte del mercado que "supone desplazar a Alberto y colocar a Massa en el centro del tablero".

Claudio Lozano: "El gobierno del Frente de Todos se convirtió en una variante del ajuste"

Al respecto, indicó que "a partir de ahí aparece la estrategia orgánica de cumplimiento a rajatabla del acuerdo con el Fondo" y "cambió el dispositivo institucional". "Entre la opción que ellos entendían que era el precipicio y la posibilidad de que se fuera con el helicóptero, asumieron la necesidad de mantener la cosa tal cual estaba", manifestó.

"Creo que fue un error y se está viendo que el acuerdo con el Fondo, además de haber significado la legalización de una estafa, era un acuerdo absolutamente inconveniente", analizó el ex director del Banco Nación y añadió: "No solo era la legalización de una estafa, sino que impedía hacernos cargo del problema principal que era la inflación".

En este sentido, concluyó: "Es un acuerdo de carácter inflacionario. Las recomendaciones del fondo generaban inflación".

 

AS/ff