Estados Unidos no busca desvincular su economía de China ni limitar el crecimiento del país, dijo el lunes el principal funcionario internacional del Tesoro.
“Ocasionalmente tenemos problemas con diferentes políticas económicas en China y siempre defenderemos también los intereses económicos de EE.UU., pero de ninguna manera intentaremos separar estas dos economías por completo”, dijo Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, en una entrevista con David Westin de Bloomberg Television. “Esto no es práctico ni es de nuestro interés”.
Las relaciones entre EE.UU. y China se han deteriorado drásticamente en los últimos años, ya que se perciben mutuamente cada vez más como la principal amenaza estratégica y económica. Si bien los líderes de los países, Joe Biden y Xi Jinping, buscaron un camino más tranquilo desde que se reunieron cara a cara en noviembre pasado, han surgido nuevas disputas sobre temas que incluyen la seguridad de Taiwán, las acusaciones de espionaje, la seguridad tecnológica y la invasión rusa a Ucrania.
La humillación de China a la Unión Europea y a Estados Unidos
El deterioro de las relaciones ha afectado las perspectivas económicas mundiales, según alertó el Fondo Monetario Internacional la semana pasada. El fondo dijo que las tensiones entre EE.UU. y China impulsan la fragmentación geopolítica y corren el riesgo de perjudicar la economía mundial, ya que la inversión extranjera directa y otros flujos de capital se canalizan cada vez más hacia bloques alineados de países.
Los comentarios de Shambaugh se producen cuando los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo comienzan las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se prevé que el tema del alivio de la deuda de las naciones más pobres ocupe un lugar destacado en las discusiones. EE.UU. y otros países desarrollados han culpado repetidamente a Pekín por no estar dispuesta a participar en la reducción de la deuda después de haber aumentado los préstamos a los países más pobres.
China advierte a Estados Unidos sobre el aumento de las tensiones
Próximas conversaciones
Autoridades del Tesoro hablarán con sus homólogos chinos esta semana, dijo Shambaugh, y señaló que las dos economías más grandes del mundo deben poder colaborar, especialmente cuando se trata de abordar problemas globales.
“El mundo espera que podamos trabajar juntos en algunos de estos grandes desafíos, ya sea el clima o la deuda”, dijo Shambaugh. “Realmente tratamos de asegurarnos de que trabajamos con China en estos temas importantes”, agregó.
Esfuerzos para negociar las reestructuraciones de deudas soberanas en países en desarrollo como Zambia se estancaron cuando Washington y Pekín discreparon sobre el camino a seguir, dejando a esas economías en un limbo destructivo.
Ministros de Hacienda del Grupo de los 20 países ricos no lograron encontrar un terreno común sobre el asunto en su última reunión en febrero, ya que persistían los desacuerdos entre las dos partes.
Alerta en el Pentágono: China y Rusia profundizan su acuerdo nuclear
También se anticipa que los ministros de Hacienda del mundo discutan un plan para el Banco Mundial que aumentaría su capacidad de préstamo en US$50.000 millones durante la próxima década a través de cambios en sus reglas. La estrategia es el mayor resultado propuesto de la primera fase de la llamada hoja de ruta de evolución del banco y surge en respuesta a la petición de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y otros líderes del G20 para que el banco encuentre formas de elongar los recursos existentes para enfrentar desafíos como el cambio climático y las pandemias.
Cuando se le preguntó si había alguna discusión sobre aumentar el capital del Banco Mundial en lugar de apalancar aún más su balance para impulsar los préstamos, Shambaugh defendió el plan de utilizar los recursos existentes.
“Queremos asegurarnos de que estas instituciones utilicen sus balances con la mayor eficacia posible, para que no pidan más dinero si tienen fondos que podrían utilizar”, dijo Shambaugh.
“Si en algún momento uno necesita nuevo capital, creo que es una pregunta diferente. En lo que tratamos de concentrarnos es en lo que podemos lograr esta semana y en los próximos meses”.
RM