BLOOMBERG
Internacional

En China creen que la economía repuntará con cambios en la política Covid

El primer ministro saliente Li Keqiang aseguró que las nuevas medidas salvaguardarán la salud de las personas y mantendrá una producción normal.

China y sus confinamientos sin fin
China y sus confinamientos sin fin | Telam

El crecimiento económico de China “seguirá repuntando” a medida que el Gobierno implemente los recientes cambios en las políticas de control del covid, dijo el jueves el primer ministro saliente Li Keqiang durante reuniones con los jefes de organizaciones mundiales.

China “coordinará mejor el control del covid y el desarrollo económico, salvaguardará la salud de las personas y mantendrá una producción normal”, dijo Li al presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una reunión celebrada el jueves en Huangshan, provincia de Anhui, según la emisora estatal CCTV. El crecimiento de China “repuntará de forma constante” a medida que se implementen las nuevas políticas, dijo Li, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sobre la reunión.

Las conversaciones son parte de la primera visita en persona a China de los jefes de seis importantes organizaciones económicas internacionales desde que comenzó la pandemia. China ha llevado a cabo el llamado diálogo “1+6” desde 2016, aunque se ha realizado de forma virtual los últimos dos años debido a la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El PBI de China crecería cerca del 5% durante 2023

Las discusiones ocurren mientras el Gobierno chino comienza rápidamente a desmantelar gran parte de sus políticas de control del covid. Las restricciones, como los cierres en toda la ciudad, las pruebas periódicas y generalizadas y las restricciones de movilidad, han golpeado la economía este año y han sido cada vez más impopulares, con protestas callejeras en todo el país el mes pasado y un número creciente de personas que se oponen a los diversos controles.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional ya habían instado previamente a Pekín a optimizar su política de covid, pero el repentino giro en la política antes de aumentar seriamente el nivel de vacunación o hacer otros preparativos para la reapertura ha añadido nueva incertidumbre a las perspectivas económicas.

Los economistas encuestados antes del anuncio de la flexibilización de los controles preveían un repunte del crecimiento hasta el 4,9% el año próximo, frente al 3,3% de este año. Una recuperación de la actividad económica y la demanda de China será positiva para una economía mundial que se enfrenta a crecientes riesgos de recesión por la elevada inflación y los costos del servicio de la deuda.

China comienza a flexibilizar su política de “tolerancia cero”

Tanto Malpass como la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogiaron el ajuste de China a la política de covid, según CCTV, y Georgieva dijo que los cambios serán beneficiosos para el crecimiento económico.

El país mantendrá el tipo de cambio del yuan básicamente estable en un nivel razonable y de equilibrio, lo que ayudará a estabilizar las cadenas de suministro globales, dijo Li en la reunión con Georgieva. China está dispuesta a intensificar la coordinación con varias partes para abordar retos como la deuda y el cambio climático, dijo, y añadió que China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que amplíen sus inversiones.

China está comprometida con el multilateralismo, así como con el comercio libre y justo, afirmó Li en una reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, según el informe de CCTV. El país está dispuesto a profundizar su cooperación con la OMC e impulsar las reformas de la Organización en la dirección correcta, dijo Li.