lunes 06 de febrero de 2023
BLOOMBERG Expansión económica

El PBI de China crecería cerca del 5% durante 2023

Funcionarios chinos adoptan una postura más favorable al crecimiento, tras meses de agitación económica por los brotes récord de covid y la crisis del mercado inmobiliario.

07-12-2022 20:44

Altos funcionarios chinos están debatiendo un objetivo de crecimiento económico para el próximo año de alrededor del 5%, según personas familiarizadas con la discusión, a medida que Pekín cambia de rumbo para impulsar la recuperación.

Algunos funcionarios argumentan que establecer una meta a un nivel relativamente alto ayudaría a los gobiernos locales a desviar el foco de su trabajo de los controles de covid a impulsar la economía, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. A otros funcionarios les preocupa que un objetivo en torno al 5% sea demasiado ambicioso.

Pekín está adoptando una postura más favorable al crecimiento tras meses de agitación económica provocada por los brotes récord de covid y la crisis del mercado inmobiliario, un empeoramiento subrayado el miércoles por los peores datos mensuales del comercio en más de dos años.

China aumentó a más de 100 las "comisarías" ilegales en el mundo

El Politburó del Partido Comunista, su máximo órgano decisorio, afirmó el miércoles en un comunicado que buscará un giro en la economía el próximo año e impulsará significativamente la confianza de los mercados. Los comentarios se produjeron horas antes de que el Gobierno anunciara una significativa flexibilización de las restricciones de covid.

“El crecimiento es ahora claramente más importante para los líderes”, dijo Zhang Zhiwei, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management. Un objetivo de crecimiento en torno al 5% “sería una señal para enviar este mensaje al público y a los funcionarios locales”, dijo.

El objetivo del producto interno bruto probablemente se discutirá en la Conferencia Central de Trabajo Económico, que generalmente se lleva a cabo una semana después de la reunión de diciembre del Politburó. El objetivo del PIB propiamente dicho sólo se da a conocer en la reunión legislativa anual de marzo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación económica del país, no respondió de inmediato a un fax en el que se solicitaba más información.

El Politburó señaló el miércoles que podría haber más estímulos el año que viene, afirmando que la política fiscal se mantendrá activa centrándose en mejorar su eficiencia, mientras que las medidas monetarias serán “selectivas y contundentes”. China “impulsará la mejora general de la economía”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en una lectura de la reunión.

Recovery Ahead | China's GDP growth is set to slow this year before rebounding in 2023

Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group Ltd., dijo que el mensaje de la reunión del Politburó fue “alto y claro: covid cero ha quedado atrás, y el crecimiento será la máxima prioridad para el próximo año.” Las señales sugieren que los responsables políticos quieren que la tasa de crecimiento del próximo año vuelva a su potencial por encima del 5%, dijo.

Las perspectivas de crecimiento para el próximo año siguen siendo muy inciertas, dado el probable aumento de las infecciones por coronavirus y las nuevas perturbaciones que se esperan en la economía. La economía mundial también corre el riesgo de caer en recesión, y la recuperación del mercado inmobiliario chino sigue siendo difícil de alcanzar.

Un objetivo en torno al 5% estaría en línea con la previsión media del 4,9% de crecimiento del PIB para el próximo año según una encuesta de Boomberg a economistas. Sin embargo, algunos bancos como Barclays Plc y Nomura Holdings Inc. son más pesimistas y prevén un crecimiento del 4% o inferior.