sábado 28 de enero de 2023
INTERNACIONAL REPRESIÓN SIN FRONTERAS

China aumentó a más de 100 las "comisarías" ilegales en el mundo

Según la CNN, el régimen chino abrió otras 48 comisarías en el extranjero desde que una organización de derechos humanos develó, en septiembre, la existencia de 54 "centros de servicios policiales" en al menos 53 países para vigilar a los ciudadanos chinos.

05-12-2022 18:48

El gobierno de China aumentó más de 100 las comisarías secretas esparcidas en todo el mundo para espiar, acosar, silenciar, amenazar e incluso repatriar a los ciudadanos chinos que viven en el exilio, utilizando para ello acuerdos de seguridad bilaterales con países de Europa y África.

Según reveló la cadena estadounidense CNN, el régimen chino abrió otras 48 comisarías en el extranjero desde que una organización de derechos humanos develó, en septiembre, la existencia de 54 "centros de servicios policiales" en al menos 53 países para vigilar a los ciudadanos chinos.

La ONG de derechos humanos Safeguard Defenders, con sede en Madrid, "dice que encontró evidencia de que China estaba operando 48 comisarías adicionales en el extranjero desde que el grupo reveló por primera vez la existencia de 54 comisarías de este tipo en septiembre", informó la CNN.

china

Qué son y cómo funcionan los centros de servicios policiales de China denunciados alrededor del mundo

La ONG descubrió las redes policiales mientras intentaba evaluar la escala de los esfuerzos de China para persuadir a algunos de sus habitantes para que regresaran a su país, algunos en contra de su voluntad. El nuevo informe cuenta el caso de un ciudadano chino fue obligado a regresar a su país por agentes que trabajaban encubiertos en una comisaría ilegal en un suburbio de París, reclutados expresamente para ese propósito. 

En septiembre, Safeguard Defenders reveló que esas 54 oficinas secretas son parte de una red global para obligar a los disidentes del régimen de Xi Jinping a regresar a Beijing y están ubicadas en muchas de las principales capitales del mundo, incluida Buenos Aires.

"Su verdadero propósito, sin embargo, es un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, 'tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero", dice el informe.

china
Los sitios donde habrían funcionado estas comisarías ilegales del gobierno de China. 

Impactante investigación dice que China instaló bases policiales ilegales en Argentina y otros 27 países

"Estas operaciones evitan la cooperación policial y judicial bilateral oficial y violan el estado de derecho internacional, y pueden violar la integridad territorial de terceros países involucrados en el establecimiento de un mecanismo policial paralelo utilizando métodos ilegales", dijo el informe.

Gracias a esos centros de vigilancia ilegales, entre abril de 2021 y julio de 2022, la policía china establecida en el extranjero "persuadió" a 230.000 presuntos fugitivos para que regresaran al país “voluntariamente”, aunque las autoridades chinas admitieron que no todos los objetivos habían cometido un delito.

Para “convencer” a los disidentes de regresar a China, la policía secreta china utiliza herramientas de "persuasión", como la prohibición de que los hijos salgan del país y otras limitaciones a los miembros de la familia, castigando a aquellos sin sospecha de ningún delito con "culpabilidad por asociación".

Por la presión social, China analiza aplicar una cuarta vacuna y poner fin a la política de “covid cero”

El informe de Safeguard Defenders dio lugar a la apertura de investigaciones en al menos 13 países hasta el momento. El director del FBI, Christopher Wray, dijo a un Comité de Seguridad Nacional que le resultaba "indignante pensar que la policía china intentaría instalarse en Nueva York, digamos, sin la coordinación adecuada. Viola la soberanía y elude los procesos estándar de cooperación judicial y policial". 

"Lo que vemos venir de China son intentos cada vez mayores de reprimir la disidencia en todo el mundo, amenazar a las personas, acosar a las personas, asegurarse de que tengan el miedo suficiente para que permanezcan en silencio o se enfrenten a ser devueltos a China en contra de su voluntad", dijo a CNN la directora de la campaña Safeguard Defenders, Laura Harth.

Harth anticipó que su organización espera encontrar más comisarías en sus próximas investigaciones porque esto "es la punta del iceberg". "China no está ocultando lo que está haciendo. Dicen expresamente que van a expandir estas operaciones, así que tomémoslo en serio", advirtió. "Este es un momento en el que los países deben considerar que se trata de defender el estado de derecho y los derechos humanos en sus países tanto para la gente de China como para todos los demás en todo el mundo", puntualizó.

ds

En esta Nota