BLOOMBERG
Tras el dato de inflación

Funcionario de la Fed: "Hay más por hacer para contener inflación"

"Ciertamente, creo que hemos superado el máximo de inflación, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Telam

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que las autoridades de política monetaria aún tienen trabajo por hacer para controlar los precios después de que los nuevos datos del miércoles mostraran que la inflación se mantuvo muy por encima de la meta del 2% de la Fed.

“Ciertamente, creo que hemos superado el máximo de inflación, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo Barkin en una entrevista con CNBC desde Roanoke, Virginia, donde el banco estaba organizando una conferencia.

Barkin dijo que ve señales de que la demanda se está enfriando, pero que no quería cantar victoria sobre la inflación demasiado pronto y señaló que los precios, excluyendo los alimentos y la energía, todavía eran demasiado altos.

Se desaceleró la inflación en los Estados Unidos: ¿Qué hará la fed?

“Creo que aún queda más por hacer para que la inflación subyacente vuelva a estar donde nos gustaría”, dijo, pero no llegó a decir si apoyaría un aumento de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 2 al 3 de mayo.

El funcionario de la Fed hizo sus comentarios después de que el informe de precios al consumidor de marzo mostrara que la inflación se estaba moderando. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,1% en marzo, justo por debajo de la previsión de los economistas de un 0,2% y un 5% más que el año anterior. La cifra del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,4%, en línea con la estimación mediana.

La mayoría de los funcionarios Comité Federal de Mercado Abierto han enfatizado que incluso en medio de las incertidumbres creadas por el estrés del sector bancario, la Fed tiene más por hacer para reducir la inflación a su meta del 2%. Los mercados descuentan la probabilidad de un alza de tasa adicional el 3 de mayo.

Para Warren Buffett es probable que haya más quiebras bancarias en EE.UU.

Barkin no vota sobre las decisiones de política monetaria este año.

Los formuladores de políticas monetarias de la Fed han elevado las tasas agresivamente durante el año pasado, incluyendo cuatro aumentos de 75 puntos básicos en 2022. Habían reducido el ritmo a un aumento de medio punto porcentual en diciembre y luego a un aumento de un cuarto de punto en febrero. Repitieron ese movimiento más pequeño en su reunión de marzo, que se produjo menos de dos semanas después de la quiebra de Silicon Valley Bank y otros dos bancos estadounidenses.

La Fed publicará las minutas de la reunión de marzo a las 2 p.m. ET del miércoles.

El informe de precios al consumidor será uno de los últimos reportes principales que reciba la Fed antes de su próxima reunión. Entre otros, las autoridades de política monetaria también podrán evaluar los precios al productor, los precios de importación y los datos de ventas minoristas esta semana.