ECONOMIA
Lo que viene

Más pronósticos pesimistas sobre el crecimiento de la economía argentina en 2023

Moody's se sumó a los pronósticos pesimistas para la economía local al estimar un recorte de la actividad de 1,5% para este año y una inflación que trepará al 107%.

 Moody's 20221027
Moody's. | Shutterstock

"Moody´s Investors Service cambió en las últimas horas sus proyecciones del PBI real de Argentina a una contracción del 1,5% en 2023 desde una antes prevista del 0,5%, y un repunte del 1,8% en 2024 desde el 1,5% anterior", puntualizó la calificadora de riesgo en un nuevo parte difundido en las últimas horas.

La calificadora de riesgo estimó que la economía argentina sufrirá una contracción del 1,5% este año, mientras que la inflación trepará al 107%, al tiempo que el Indice de Precios desaceleraría tibiamente en 2024, pero aun sería de tres dígitos (110%).

Aún suenan los ecos de las proyecciones a la baja del Fondo Monetario Internacional, que en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dio a conocer en Washington empeoró su pronóstico para el crecimiento de la economía argentina en 2023. Entre otras cosas proyectó que el PBI suba 0,2%, es decir una baja de 1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año. El dato forma parte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analistas privados elevan el piso de inflación para este año al 110%

En el caso del Índice de Precios, la proyección de Moody's es incluso más pesista que la del FMI que la situó en 88% para este año. Aunque más en línea con lo que proyectan los analistas privados en la argentina de la mano de las expectativas de mercado que publica el BCRA y que ya anticipan piso de 0%.
 

Otra vez la sequía

Moody's justificó su estimación de inflación al señalar que en marzo, el INDEC anunció que la actividad económica en enero de 2023 se expandió un 2,9% interanual, "poniendo fin a cuatro resultados mensuales negativos consecutivos".

"Pero a pesar de los resultados de enero, a partir de febrero es probable que la economía comience a sentir los efectos de la severa sequía que afecta al país. Las perspectivas para la producción agrícola se han deteriorado aún más en las últimas semanas, lo que sugiere que la producción agrícola registrará un impacto aún mayor que en la sequía de 2018", añadió el reporte..

Moody's bajó la perspectiva al sistema bancario argentino y prevé una caída del PBI en 2023


Moody´s indicó que los efectos de la sequía pueden derivar en controles de importación "más estrictos, que afectarán aún más la demanda interna y reducirán la disponibilidad de bienes de capital, intermedios y de consumo".

Dólar, medidas y elecciones

En relación al dólar, el informe de la calificadora indicó que el tipo de cambio paralelo "se ha debilitado sustancialmente desde noviembre a medida que la base monetaria continuó expandiéndose a un ritmo rápido, con la monetización del déficit fiscal. Al respecto, la inflación mensual se aceleró por tercera vez consecutiva en febrero, rompiendo con la disminución gradual del segundo semestre de 2022".

En este marco, advirtió que a medida que los desequilibrios económicos "continúan creciendo, hay poca voluntad política para promulgar medidas de ajuste más allá de políticas fortuitas para salir del paso hasta las elecciones generales de octubre".

"Esto sugiere que el balance de riesgos está sesgado hacia una contracción más profunda, una inflación más alta y una mayor presión sobre las escasas reservas de divisas del Banco Central, lo que complica las perspectivas de ajuste postelectoral y aumenta el riesgo de incumplimiento hacia 2024-25", alertó Moody´s.

Las instituciones

En cuanto al puntaje para las instituciones argentinas y la fortaleza de la gobernabilidad, Moody's la estableció en “caa2”, por debajo del puntaje inicial de “b2”, "para reflejar la largo historial de incumplimiento del gobierno, el más reciente de los cuales terminó con la reestructuración de la deuda completada en septiembre de 2020".

Tal como explicaron la evaluación "también refleja años de marcos de política fiscal y monetaria impredecibles e insostenibles, que históricamente han resultó en desequilibrios fiscales y externos que dejan a la economía propensa a la recesión. La dinámica de inflación alta y volátil es otra indicio de la baja efectividad de las políticas de Argentina", estimaron y agregaron que  "a inflación de fin de año llegó a 94,8% en 2022 y esperamos que supere el 100% en 2023. El fuerte traspaso de la depreciación del peso y la alta volatilidad financiera continúan obstaculizando precios más bajos y más estables, limitar la eficacia de las políticas", concluyeron.

LR