ECONOMIA
Crisis financiera

Moody's descartó un impacto de la crisis bancaria en América Latina

Los bancos regionales construyeron marcos más sólidos para controlar los riesgos del mercado como consecuencia de los prolongados períodos de altas tasas de interés e inflación.

Moody's
Calificadora de riesgos Moody's. | TELAM

Para la calificadora de riesgo Moody's Investors Service el derrumbe de bancos en Estados Unidos no afectará al sistema bancario de América Latina. Marianna Waltz., managing director de la firma, señaló en un informe que "la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina se concentran en bancos grandes, sólidos y altamente diversificados". Por lo tanto, "la concentración por segmento hacia una sola industria es relativamente limitada, lo que ayuda a proteger los sistemas bancarios en la región".

Por otro lado, desde Moody´s analizaron la solidez de estas entidades y explicaron que hay "una estricta regulación de riesgo de mercado en la región, los bancos latinoamericanos han enfrentado con frecuencia períodos prolongados de altas tasas de interés e inflación, lo que ha ayudado a sus equipos de gestión a construir marcos sólidos para controlar los riesgos de mercado".

Moody's rebajó la calificación del sistema bancario estadounidense

Según el reporte, los bancos de la región tienen un acceso constante a depósitos como fuente de financiamiento, ya que dependen de los mercados institucionales locales, en lugar de los internacionales, lo que reduce su exposición a quedarse sin efectivo.

Si bien el documento menciona que dos instituciones financieras de América Latina, el Banco Bradesco de Brasil y el Banco de Crédito e Inversiones de Chile, tienen filiales bancarias en los EEUU, aseguran que los riesgos están relativamente contenidos debido al enfoque operacional en transacciones pequeñas.

Moody's prevé un panorama desalentador para las economías latinoamericanas

El sistema bancario de EEUU "es sólido"

Pese a la quiebra del Silicon Valley Bank, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que el sistema bancario de su país "es sólido". En un discurso ante los senadores estadounidenses, la funcionaria expresó que "nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden tener la certeza de que el dinero que depositaron estará disponible cuando lo necesiten", según Télam.

"Las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar la seguridad de los ahorros de los depositantes", aseveró.

Cabe recordar que el domingo pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron que garantizarán el retiro íntegro a los depositantes de SVB y permitirán el acceso a todos los depósitos de Signature Bank, banco de Nueva York que fue clausurado por el regulador estadounidense.

RM