OPINIóN
Columna de la UB

El default de Moody’s

Luego del anuncio del Ministerio de Economía sobre su decisión de efectuar una recompra de bonos argentinos de la deuda al precio de mercado, la agencia calificadora Moody’s evaluó dicha operación como equivalente a un default.

¿Default en Argentina?
¿Default en Argentina? | Pixabay

Luego del anuncio del Ministerio de Economía sobre su decisión de efectuar una recompra de bonos argentinos de la deuda al precio de mercado, por un monto de unos 1.000 millones de dólares, la agencia calificadora Moody’s evaluó dicha operación como equivalente a un default. El motivo de esa calificación es que, según Moody’s, la recompra de bonos a un precio inferior a su valor original implica una pérdida para el inversionista.

Sin embargo, nadie está obligado a vender sus bonos al Gobierno. Quien sufra la pérdida es porque eligió vender sus títulos a la cotización actual. Siempre existe la posibilidad de mantenerlos en cartera y cobrar las sucesivas amortizaciones -que comienzan en 2024- al valor nominal. Además, la recompra favorece a estos tenedores al mejorar el precio de mercado de los bonos.

Según Moody's, la recompra de deuda argentina es un "default"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, las otras dos grandes calificadoras de riesgo, Fitch Ratings y S&P Global Ratings, no se hicieron eco de la actitud de Moody’s. “Si bien los tenedores de bonos participantes recibirían menos de lo prometido originalmente, a los precios de los bonos actuales y esperados según nuestra metodología, no consideramos que esta transacción sea un intercambio en dificultades”, argumentaron en un informe los analistas de S&P Global, por ejemplo.

No queda en claro, en ese sentido, la motivación detrás de la unilateral movida de Moody’s. Por otra parte, cabe recordar que la confiabilidad de las calificadoras de riesgo quedó fuertemente cuestionada como consecuencia de la crisis financiera de 2007/8.

Moody's dijo que Argentina podría "zafar" de una devaluación en 2023 "sin que explote todo"

Una investigación del Congreso de los Estados Unidos concluyó, en 2011, que “las tres agencias calificadoras fueron clave en la crisis financiera. Los activos respaldados por hipotecas, que estuvieron en el corazón de la crisis, no hubieran podido ser negociados sin su sello de aprobación”.

*Por Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.