ECONOMIA
Perspectiva

Moody's bajó la perspectiva al sistema bancario argentino y prevé una caída del PBI en 2023

La calificadora de riesgos considera que las grandes tenencias de deuda pública y del Banco Central por parte de los bancos los exponen a condiciones financieras cada vez más difíciles.

 Moody's 20221027
Moody's. | Shutterstock

La calificadora de riesgos Moody's Investors Service cambió la perspectiva del sistema bancario de Argentina a negativa, desde estable.

El cambio según Moody’s “refleja el deterioro de las condiciones operativas, en medio de una reducción significativa del crecimiento económico esperado, con una contracción probable del PIB del 0,5% en 2023 y una inflación persistentemente alta, que ya supera el 100% anual”. 

Además, la calificadora considera que las grandes tenencias de deuda pública y del Banco Central por parte de los bancos “los exponen a condiciones financieras cada vez más difíciles".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moody's rebajó la calificación del sistema bancario estadounidense

"Esto se verá agravado por la incertidumbre política derivada de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre de 2023”, indica el reporte. 

Para Moody’s, estas condiciones se compensan “en parte por los fundamentos relativamente sólidos de los bancos, con reservas de capital considerables, tenencias de activos líquidos históricamente altas y beneficios adecuados”.

Perspectiva estable en América Latina

Por su parte, la calificadora mantuvo la perspectiva estable para cuatro sistemas bancarios de América Latina: Panamá, Paraguay, Uruguay y Centroamérica. 

  • Panamá: "El entorno económico favorable, con crecimiento del PIB real del 4,1% este año y presiones inflacionarias moderadas, respaldará las condiciones de negocio del sistema bancario".
  • Paraguay: "Los bancos se beneficiarán de condiciones operativas estables, con una expansión del PIB real del 4,5% en 2023".
  • Uruguay: "La actividad económica se desacelerará hasta alcanzar un crecimiento real del 3,0% en 2023, pero seguirá proporcionando un entorno sólido para las operaciones bancarias".
  • Centroamérica: "el fuerte desempeño financiero de los bancos centroamericanos y el sólido dinamismo económico (se espera que el PIB real de la región se expanda un 3,1% en promedio en 2023) compensarán los crecientes riesgos de activos derivados de una posible reducción de las remesas procedentes de Estados Unidos.

LM / ds