La calificación crediticia de Argentina fue rebajada por Fitch Ratings al nivel más bajo por encima del impago, dado que el Gobierno planea obligar a las instituciones estatales a deshacerse de sus tenencias de bonos en dólares.
La calificación del país sudamericano fue rebajada dos escalones a C desde CCC- por Fitch, según un comunicado enviado el viernes.
El canje de deuda, anunciado en un decreto oficial del Gobierno el jueves, implicaría intercambios unilaterales y conversiones forzosas de divisas que califican como default según los criterios de Fitch.
Canje de bonos: porque la ANSES dice que beneficiará a los jubilados
“La calificación ‘C’ refleja la opinión de Fitch de que un impago es inminente”, escribieron los analistas de Fitch dirigidos por Todd Martinez. La calificadora dijo que el puntaje de Argentina se reduciría a default restrictivo cuando ocurra el canje.
Canje de bonos
Los bancos estatales y el fondo público de pensiones Anses canjearán el 100% de sus tenencias de bonos extranjeros bajo la ley de Nueva York por deuda denominada en pesos. Los bonos en pesos que vencen en 2036 pagarán el mayor rendimiento de una opción ligada al dólar o a la inflación.
Moody’s Investors Service otorgó al país una calificación de Caa3, el tercer puntaje más bajo con una perspectiva estable. S&P Global Ratings calificó al país dos niveles más alto con una perspectiva negativa.
LM / MCP