Perfil
CANAL E
Números rojos

El Banco Central volvió a subir las tasas en una semana de alta volatilidad cambiaria

Tras la brusca suba de ayer, hay mucha expectativa con lo que ocurra con el dólar paralelo en la jornada de este viernes.

El Banco Central volvió a subir las tasas en una semana de alta volatilidad cambiaria
El Banco Central volvió a subir las tasas en una semana de alta volatilidad cambiaria | TELAM

El Banco Central tuvo que subir este jueves la tasa de referencia, presionado por el alza del dólar y el acuerdo con el FMI, en medio de una fuerte crisis dentro del Gobierno. La medida era esperada la semana pasada, cuando se dio a conocer el IPC de marzo.

La medida impactará de lleno en el peso del déficit cuasifiscal, lo cual se traducirá en más inflación y más emisión monetaria. También se busca contener la suba del dólar con esta medida, buscando hacer más seductor el plazo fijo.

La reunión del directorio del Banco Central que se llevó a cabo la semana pasada, ya conociendo el dato de la inflación de marzo, había decidido no alzar las tasas. Eso disparó la suba del dólar, se esperaba una suba de tasa mayor para contener el incremento de precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la brusca suba de ayer, hay mucha expectativa con lo que ocurra con el dólar paralelo en la jornada de este viernes. Además, la inflación de abril estará en torno al 7% por lo que hay una gran preocupación en el Gobierno.

Balance del Banco Central 

La medida también puede llegar a descomprimir el mercado cambiario y la corrida que hay hacia el dólar tras la caída de demanda de dinero que se vivió esta semana. 

En este sentido, el Banco Central vendió divisas por $197 millones para atender las necesidades del mercado, lo que incrementó el saldo negativo del mes a alrededor de $250 millones. En una jornada en la que los agroexportadores no efectuaron liquidaciones de divisas.