ECONOMIA
Recomposición salarial

Axel Kicillof acordó con los gremios adelantar a mayo los aumentos previsto para julio

Según se indicó desde el gobierno bonaerense, de esta manera, la suba salarial promedio alcanzará el 40% para el mes que corre y alcanza a los gremios comprendidos dentro de la Ley 10430 y a los judiciales.

Paritarias Provincia de Buenos Aires (2)
Paritarias Provincia de Buenos Aires | Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este jueves adelantar a mayo los puntos de aumento salarial previsto para julio para los trabajadores de la Ley 10.430 (administración pública y docentes), así como para los judiciales bonaerenses.

Según se indicó desde el gobierno de la PBA, de esta manera, la suba salarial promedio a mayo de 2023 será del 40%. El acuerdo también incluye el compromiso de las autoridades provinciales a reabrir la negociación en junio.

No obstante, fuentes del gobierno bonaerense confirmaron a PERFIL que el acuerdo se cerró con los gremios de la ley 10430 y los judiciales, mientras que los docentes “se llevaron la propuesta a consideración” para presentarla a las bases.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio

Desde la PBA señalaron a este medio que, los gremios docentes siempre se llevan las propuestas para ponerlas a consideración y que “no es algo atípico” y la respuesta depende de cuándo tienen las distintas asambleas y congresos los gremios, “pero será entre hoy y la semana que viene, seguramente”.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró en un comunicado oficial que: ”Estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año, y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios". "Desde la gestión del Gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales", concluyó.

Paritarias Provincia de Buenos Aires

En tanto, el ministro de Trabajo bonaraense, Walter Correa aseguró: “El diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores. Desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, concluyó el funcionario.

Del encuentro participaron representantes de las y los trabajadores judiciales AJB; por los trabajadores de 10430 FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por las y los trabajadores docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN, de acuerdo el comunicado oficial.

Paritarias 2023: gremios quieren acuerdos cortos, sin techo y con revisión permanente

Además de los ministros López y Correa, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación de la DGEyC, Claudia Bracchi; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels.

Por parte del Ministerio de Trabajo asistieron la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; mientras que por la Jefatura de Gabinete de Ministros participaron el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

 

SE / LR