ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Paran los docentes de Ademys en CABA en reclamo de mejores condiciones salariales y educativas

El gremio participará de una marcha multisectorial a partir de las 15 para manifestarse contra las políticas educativas de la gestión porteña.

Movilización docente
Movilización docente | Twitter @AdemysPrensa

El gremio docente Ademys realizará hoy un paro actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una marcha mutisectorial en la que denuncian políticas educativas de ajuste y reclaman mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios.

Ademys convocó a un paro y a concentrar a partir de las 15 en Palacio Pizzurno, junto a Suteba de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse a las 17 con el resto de los gremios en la intersección de las calles Córdoba y Ayacucho -en la Escuela Normal 1- y desde allí marchar hacia la sede de la Legislatura porteña, ubicada en la calle Perú 160.

Paro de Ademys 24 de abril 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros estamos peleando por aumento de salario, por reducir la jornada laboral para poder educar mejor, por un plan de arreglos y construcción de escuelas y contra las reformas educativas que hacen a la educación cada vez más meritocrática, individualista y emprendedora; peleamos por una educación significativa, científica, creativa, cooperativa y liberadora, al servicio de las grandes mayorías", expresó el secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy, en declaraciones a Télam.

En este marco, también se suma el reclamo por la desratización de escuelas, ya que el pasado lunes docentes y estudiantes del colegio Ingeniero Huergo denunciaron la presencia de ratas que incluso mordieron a un alumno.

ratas en el Huergo
Estudiantes de la escuela Ingeniero Huergo denunciaron la presencia de ratas.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) y la Asociación Docentes Educación Física (Adef) también convocaron junto a estudiantes terciarios, secundarios y colectivos de familias a llevar adelante esta marcha bajo el lema "(Horacio Rodríguez) Larreta y (la ministra Soledad) Acuña nos tienen que escuchar", pero sin concretar un paro.

También participan de la convocatoria a la marcha a la Legislatura de hoy la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Mercados al borde de un ataque de nervios: qué pasará con el dólar esta semana

Mientras desde Educación de la Ciudad aclararon que "el paro de hoy es solo de Ademys, un gremio kirchnerista y que en lo que va de 2023, ya se realizaron 8 paros, en 2022 hubo 11 paros de ADEMYS y UTE y en 2021, entre UTE y ADEMYS realizaron 30 días de paro". 

"Si se repasan los motivos, queda en evidencia que no hay un verdadero reclamo sindical para discutir condiciones laborales, sino que se tratan de paros ideológicos que se manifiestan a través de medidas de fuerza que solo perjudican a los chicos. Estos son los sindicalistas que quieren las escuelas cerradas", apuntaron desde la cartera.

"El Ministerio de Educación porteño ratifica la medida adoptada desde 2010: el día por paro de actividades será descontado. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado entonces que 'el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente'”, concluyeron.

RB/fl