ECONOMIA
El análisis de los lunes

Mercados al borde de un ataque de nervios: qué pasará con el dólar esta semana

Días convulsionados para los mercados. No vamos a una devaluación, pero si más cepo. Si hay acuerdo con el FMI, tendremos subas en los mercados.

20230422_dolares_cedoc_g
Dolarizadores. Si cumplen su plan, cada dólar valdría $7.000. | cedoc

Semana convulsionada para los mercados en la Argentina. Creo que se vienen nuevas medidas económicas, pero preferiría comenzar con lo que no hará el gobierno.

Ante todo, no creo que devalúe, confisque depósitos o reestructure la deuda pública en pesos. Me parece que el gobierno seguirá anclando al dólar oficial, a lo sumo aceleraría la tasa de devaluación al ritmo de la inflación.

No creo que incurra en impagos de la deuda en pesos, va a preferir emitir antes que reperfilar deuda. Respecto a los depósitos, no creo que corran ningún riesgo, pero con una tasa del 6,75% anual para los plazos fijos no resultan atractivos.

"Fue el error de un empleado": Max Capital pidió disculpas a Massa por el mensaje que difundió sobre devaluación

¿Qué medidas pueden anunciar el Gobierno?

Las reservas son escasas, por ende, se viene una nueva vuelta al cepo, vamos a un escenario de más cepo, con lo cual se puede esperar dólar Blue más alto.

¿El dólar subió demasiado?

No lo creo. El dólar MEP terminó en $ 430 y el dólar Qatar está en $ 450, el dólar que medimos tomando los pasivos monetarios totales y las reservas nos da un valor de $ 487.

Creo que hay algún margen de suba para el MEP. Para los que se perdieron la suba del dólar, a lo mejor la revancha pase por colocar pesos ajustados por inflación.

Previsiones sobre el dólar Blue

Se trata de un mercado con poco movimiento, las cuevas tienen un stock de dólares, y el negocio es transaccionar ese stock.

Cuando el mercado se pone todo comprador se terminan las operaciones, porque la cueva no va a perder todo su stock. Esto genera un precio del dólar Blue que no es transparente, por eso la cotización del Blue es mucho más alta que la del dólar MEP.

¿Puede subir más el dólar Blue en esta última semana de abril?

Si se colocan más restricciones actuará como válvula de escape. Lo mejor sería que el gobierno tenga un dólar financiero y un dólar comercial, pero no creo que eso suceda con la actual conducción económica.

El campo y venta lenta de soja

Un campo de mil hectáreas este año podría facturar $ 120 millones, es decir, $ 10 millones por mes, y perder $ 200 millones al año, es decir $ 16,7 millones por mes. Lo que está buscando el hombre de campo es perder menos.

La facturación de un campo de 1.000 hectáreas es muy baja.
 

Dólar soja: el campo advierte que será difícil llegar a 5 mil millones
 

Este año facturaría $ 120 millones, estimando una cotización de la soja de $ 100.000 la tonelada. El hombre de campo no vende porque espera un precio mayor para poder achicar pérdidas, y ver si tiene revancha en la próxima campaña.

¿El gobierno cree que el campo no vende porque está conspirando?

El hombre de campo se está fundiendo, no tiene tiempo de conspirar. Está con muchas deudas, cheques rechazados, y busca reconfigurar el negocio para ver si le volverán a alquilar el campo. El 70% del campo argentino está alquilado a productores.

Argentina afronta una crisis de producción de soja por la sequía.
"El hombre de campo se está fundiendo, no tiene tiempo de conspirar", advierte Salvador Di Stéfano.

 

Hay una visión distinta en la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos en un país unitario, y nadie en CABA se imagina lo que está sucediendo en el interior.

¿En la ganadería también?

El clima seco obliga al ganadero a deshacerse de sus vacas, estamos haciendo puré de vacas, la liquidación de animales es muy grande, y esto a futuro encarecerá el precio de la carne, Mientras tanto, los ganaderos se están fundiendo porque no tiene que darle de comer a los animales y salen a vender a cualquier precio las vacas.

¿Cuánto vale una vaca en Estados Unidos versus Argentina?

En Oklahoma una vaca vale U$S 1.330, mientras que en la Argentina no llega a U$S 350. La liquidación de animales es una pérdida de capital incalculable para el ganadero.

Los números de la balanza comercial

En el primer trimestre del año el rojo es de U$S 1.290 millones, las exportaciones cayeron el 17,9% y las importaciones el 4,4%, estamos complicados con las reservas.

Sergio Chodos acusó a tres economistas macristas de hablar al FMI para bloquear ayudas financieras

¿Se viene un acuerdo con el FMI?

Es vital el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No podemos cumplir la meta fiscal, este año esperábamos un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI, y la idea es renegociarlo para cerrar un déficit fiscal para todo el año del 3,0% del PBI.

¿Cómo son los números de Argentina?

Muy simples, Argentina tiene un déficit fiscal de $ 4,1 billones y una deuda pública de $ 82,7 billones. Así nadie le prestará un peso al país.

¿Qué esperan los mercados?

Que el próximo gobierno logre un superávit fiscal de $ 4,0 billones, de esta forma argentina repagaría su deuda en 20 años.

¿Es mucho sacrificio?

Es un gran despilfarro el que se hizo en las últimas décadas, las malas administraciones se pagan a la corta o a la larga.

9 puntos claves para considerar en la última semana de abril

  1. Si hay acuerdo con el FMI, el dólar tiene un precio decente. Si no hay acuerdo con el FMI, el dólar está muy barato.

  2. El dólar todavía tiene margen de suba a la zona de $ 470/$ 490.
  3. Si hay acuerdo con el FMI, los bonos argentinos como el AL30, que vale U$S 21,80, podrían tener un recorrido muy alcista.
  4. Las acciones argentinas subieron impulsadas por el dólar, no por tener mayores utilidades, una baja del dólar podría invitar a una toma de ganancias.
  5. Si hay más restricciones a la compra de dólares en el mercado oficial, podríamos ver mayores subas del dólar en el mercado informal.
  6. El campo seguirá sin liquidar soja, ya que tiene una perdida muy grande por delante y buscara achicarla esperando un mayor precio. Por otro lado, en muchos lugares de la Argentina aún no comenzó a cosecharse la soja, algo que tampoco se menciona en los medios. El productor no puede vender lo que no tiene.
  7. Los precios de la soja, maíz y trigo están a la baja en los mercados mundiales, algo que el gobierno también debería decir, pero lo omite, buscando demonizar al campo.
  8. El precio del pollo se está desplomando, por la mayor oferta debido al cierre de exportaciones. En Cañuelas los precios de la carne están muy flojos, el consumo cayó y el mostrador está complicado.
  9. El consumo está muy caído, y esto complica la recaudación tributaria del mes de abril, cuidado que vamos a un escenario de déficit fiscal creciente, y no vemos fuentes de financiamiento genuino, por ende, la inflación lejos de ceder, podría seguir a la suba. Ahora sí, el plazo fijo UVA es mejor que el tradicional.

* SDS Asesor económico y de empresas