ECONOMIA
En medio de la volatilidad

Fernández mueve las aguas del mercado: el dólar sube y los bonos se disparan en valor

El Presidente decidió no ir en busca de la reelección a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter en el que reivindica las PASO y dedica mensajes a Sergio Massa y Cristina Fernández.

20230401_mercados_bolsa_cedoc_g
Pizarras. El riesgo país culminó el mes de marzo en 2.276 puntos. | cedoc

En los primeros minutos de apertura de este viernes 21 de abril, los mercados no se inmutaron por la decisión del presidente Alberto Fernández de no buscar la reelección, como informó esta mañana a través de sus redes sociales.

Sin embargo, con un mercado local colmado de incertidumbre y volatilidad, tanto en bonos soberanos como en acciones, la más mínima decisión política del Gobierno podría alterar los activos argentinos.

Al momento de escribir esta nota, el dólar mayorista cerró el viernes a $218,53; el oficial a $224,50; el tarjeta a $392,88; el Qatar a $449,00; el MEP a $437,55y el CCL a $455,08. 

Mientras tanto, el dólar blue cerró a $442 en la última jornada cambiaria de la semana marcando una escalada imparable y un nuevo récord histórico en la cotización de la moneda estadounidense.

Las 15 frases más destacadas del renunciamiento de Alberto Fernández: "No logramos todo lo que nos propusimos"

El índice bursátil local, el Merval, cerró la rueda en los 290.890,52 puntos y en dólares en 639,21 cayendo -1,3%. La rueda cerró verde para las acciones argentinas que componen el índice. 

De esta manera, la renta variable parece registrar un rebote y consigue un poco de oxígeno tras la volatilidad del miércoles pasado. Las acciones aparentemente operan estables.

Para los bonos en dólares cerraron dispares, mientras que el riesgo país se ubicó al cierre de la jornada en los 2.622 puntos, subiendo 5 p.p desde la mañana de este viernes, según Rava Bursátil. Los bonos en pesos, por su parte, cerraron registraron una jornada más que positiva con subas hasta del 4%. 

El análisis de la decisión de Fernández

Ante lo que parece ser una buena señal para los mercados, PERFIL consultó a la economista Natalia Motyl, quien explicó por qué los mercados reaccionaron de manera "positiva" ante la baja de Fernández para ir a las PASO.

Hoy Alberto Fernández no juega un rol relevante en política, pero prometía dividir al oficialismo actual y eso permitía reducir la probabilidad de que llegue segundo. Ahora, un oficialismo que lucha contra el capital, aunque no le asegure la victoria, es un problema para el mercado”, advirtió Motyl.

“Se puede interpretar de dos formas. Por un lado, cómo no está en sus intenciones la reelección, puede Fernández aflojar la política de mantener un tipo de cambio bajo y acelerar el ritmo de crawling peg”, agregó.

Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección y trabajará para que gane "nuestro espacio"

“Eso podría dar una señal a los inversores de que la corrección podría darse antes de las elecciones. Por otro lado, si llegan a salir segundos, el Congreso estaría muy dividido y estaría difícil aplicar alguna reforma muy profunda”, aseveró.

Esto último, comentó Motyl, asustaría al mercado. Por el contrario, sería tomado como una señal muy negativa y, por lo tanto, el mercado se encuentra expectante a lo que puede suceder a partir de la decisión de Fernández y puertas para adentro en la coalición gobernante. 

Pese al número positivo de marzo, el consumo desacelera de forma progresiva

Cabe destacar que el mercado analiza la reelección de un presidente de varias maneras, pero se basa en factores económicos y políticos, como el historial económico del presidente en ejercicio y su administración en el poder, así como el desempeño de la economía durante su mandato, como el crecimiento del PBI, la inflación, el desempleo y la pobreza. Todos son números que reflejan la decisión de Fernández.

El mercado reacciona positivamente a la decisión de Fernández

Los bonos están reaccionando positivo ante la baja de Fernández de la carrera presidencial, aproximadamente un 3,5% antes de la apertura. Veremos cómo evoluciona, el mercado tampoco está expectante a que haya una suerte de reelección para este gobierno. Las expectativas del mercado están puestas en que no iban a ganar así se presentase”, explicó Salvador Vitelli, analista de finanzas, agronegocios y mercados en diálogo con PERFIL. 

“De todas maneras, la baja de Fernández, sin duda genera una suerte de reacción positiva para el mercado y así lo reflejan sobre todo los ADR, sin embargo, la parte política la reflejan mejor los bonos que las acciones”, agregó. 

Y concluyó: "Por ahora puede dar una suerte de alivio, pero el Mercado está esperando hechos concretos, ya que la situación se encuentra muy delicada. La bajada de Alberto le da cierto “respiro” pero no cambia el panorama". 

 

SE/ff