POLITICA
"Es triste y antipatria"

Sergio Chodos acusó a tres economistas macristas de hablar al FMI para bloquear ayudas financieras

El director argentino ante el organismo crediticio acusó a funcionarios del gobierno anterior de "pedir que no le den a la Argentina ni anticipos ni desembolsos".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A SERGIO CHODOS 20220204
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A SERGIO CHODOS | MARCELO DUBINI

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó este domingo que tres economistas del "gobierno anterior" le pidieron a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión.

En diálogo con NA, Chodos no dio a conocer los nombres de los supuestos involucrados, pero aseguró que trabajaron durante la gestión de Mauricio Macri. Según relató, los economistas hablaron con integrantes del FMI "para pedir que no le den a la Argentina ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que si esperan negocian con ellos un nuevo programa".

Moratoria jubilatoria, dólares y la caja electoral: las claves del nuevo acuerdo de Massa con el FMI

"Uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, uno sospechado de lavado y uno que declaró el default con nombre coqueto, llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedir que no le den plata a la Argentina en este gobierno", explicó el funcionario.

Sumado a esto, calificó la situación como "triste" y a los economistas de "antipatrias" por su accionar. "Triste porque la deuda que tenemos la tomaron ellos y antipatrias porque la deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a tenedores de deuda privada en muchos casos vinculados y para financiar fuga de activos", señaló.

Y remarcó: "Es triste y antipatria también considerando que todo el marco de relación con el FMI paso a ser discutido de cara a la sociedad, habiendo pasado por el Congreso, y no cerrado a espaldas del pueblo y contra sus intereses".

El Gobierno le realiza otro pago al FMI por US$ 1.400 millones y negocia préstamo con bancos

Asimismo, recordó que hubo "irregularidades internas" cuando se firmó el acuerdo con el organismo "a espaldas del Congreso y de la sociedad" durante la gestión de Macri. "Esta conducta también refresca y puede vincularse al dictamen de la Auditoría General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno firmó en 2018 a espaldas del Congreso y la sociedad", subrayó.

En diálogo con Télam, el funcionario agregó que "habría que tener un poco de responsabilidad, sobre todo luego de haber pasado por el Congreso y teniendo la ley que dice que esto ha pasado por el Congreso". "Los programas con el FMI involucran a toda la Argentina, no a un sector, tener una idea de facción y de que hay que esperar para que esto se renegocie con ellos, es una irresponsabilidad absoluta y es una falta de respeto al pueblo y a la sociedad entera", enfatizó.

El FMI flexibilizó en US$ 1.800 millones la meta de reservas

"También hay que entender qué significa que hay que pedirle al FMI que no lleve adelante los desembolsos de acuerdo con lo que está programado y dentro de lo que está previsto en el programa financiero en el total de desembolsos posibles, frente a un tema como la sequía que no tiene precedentes en los últimos 70 años y que genera un estrés especial sobre la Argentina y el sector externo", puntualizó.

El delegado argentino ante el organismo multilateral concluyó que "pedirle al FMI que le desembolse a la Argentina es pedirle al FMI que obligue a la Argentina a defaultearle al FMI. No se entiende en que se benefician los argentinos con este tipo de conductas".

mb / ds