ECONOMIA
Previsional

Jubilados: ANSES anunció de cuánto será el segundo aumento por movilidad de los docentes

La Administración Nacional de la Seguridad Social indicó de cuánto será el nuevo aumento de movilidad para docentes jubilados y a partir de cuándo lo percibirán.

Jubilada Anses
Jubilada | Gtlza. Prensa Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que más de 160.000 jubilados docentes cobrarán a partir del mes de junio el segundo aumento por movilidad del año, que será del 27,33%.

En tanto, indicó que para los jubilados docentes universitarios, el aumento será del 22,74% y beneficiará a más de 9.000 personas.

Siguiendo el cronograma establecido, el organismo que conduce Fernanda Raverta recordó que el tercer ajuste para ese sector se concretará a partir de septiembre.

Jubilados y pensionados: cuánto cobro en junio con aumento, refuerzo y aguinaldo

Vale recordar que a fines de 2022, el Gobierno decidió aplicar incrementos trimestrales de movilidad jubilatoria del Régimen Especial para Docentes y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales.

De esta manera, los jubilados docentes de ambos regímenes tienen cuatro aumentos por año, destacó la ANSES.

El primer aumento de 2023 para los jubilados docentes fue del 18,69% y se aplicó en marzo, al tiempo que para los jubilados docentes universitarios la mejora llegó al 21,57%.

Aumentos para los jubilados del régimen general

Por su parte, la semana anterior el Gobierno anunció un aumento de 20,92% para jubilados y pensionados, del régimen general correspondiente a la Ley de Movilidad, así como un bono de refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15 mil en junio, $17 mil en julio y $20 mil en agosto.

Asimismo, en el mes de junio cobrarán el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407.

Fachadas ANSES
Los jubilados y pensionados del régimen general tendrán un aumento de 20,92%.

 

Según ANSES, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

En junio llega un nuevo aguinaldo: ¿quiénes lo cobran y cómo se calcula el SAC?

Con los incrementos, la jubilación mínima habrá tenido un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), representando un aumento del 7% en términos reales, informaron desde la ANSES. 

AUH y otras asignaciones

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864. La movilidad que regirá a partir de junio alcanza a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados). 

LR