SOCIEDAD
Trámites y percepción de haberes

El ANSES es intimado por profesionales de la abogacía por el Plan de Pago de la Deuda Previsional

El conflicto en el que se encuentra involucrada la Administración Nacional de la Seguridad Social impide el asesoramiento gratuito de los letrados, para defender los intereses de aquellos contribuyentes de bajos recursos que busquen acceder a su jubilación.

Anses
Anses | Cedoc Perfil

El ANSES emitió un comunicado a través del cuál se le imposibilita a las personas en situación de vulnerabilidad económica, ser representadas por un abogado para ser aceptados dentro del Plan de Pago de Deuda Previsional enmarcado en la ley 27.705 aprobada el último 28 de febrero.

En este sentido, desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) se alega que “La circular nº 22/23 excluye efectivamente de manera ilegal y arbitraria a los profesionales del derecho para actuar en calidad de apoderados en el inicio y tramitación del plan de facilidades dispuesto por la normativa, coartando sin justificación alguna el ejercicio de la actividad profesional en esta materia”.

El conflicto en el que se encuentra involucrada la Administración Nacional de la Seguridad Social impide el asesoramiento gratuito de los letrados, para defender los intereses de aquellos contribuyentes de bajos recursos que busquen acceder a su jubilación.

Jubilaciones sin abogados: ¿una ventaja para el afiliado o para el sistema previsional?

Movilidad ANSES: de cuánto será el aumento jubilatorio estimado para junio
ANSES: Plan de pago de Deuda Previsional 

El Plan de Pago de Deuda Previsional del ANSES rige desde el 31 de marzo de 2023 por medio del Decreto 173/2023 para que 800 mil ciudadanos argentinos que aún no han reunido los 30 años de aportes, regularicen su situación y puedan gozar de su subvención correspondiente. 

¿A quiénes alcanza el Plan de Pago de Deuda Previsional del ANSES?

  • Mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos
  • Podrán regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se haya saldado antes del 31 de diciembre del 2021.

Jubilados: cuánto cobrarán a patir de mayo y de cuánto serán los bonos

Debido a ello, las autoridades de la FACA reclaman que “las autoridades del ANSES dejen si en efecto la circular y toda otra disposición que impida la presentación de certificaciones extendidas por funcionarios públicos autorizados por la ley a tales efectos o limite el pleno desempeño de los abogados y abogadas ante ese organismo y/o desconozca su apoderamiento a través de mandatos otorgados con arreglo a la legislación vigente”.

Anses
Federación Argentina del Colegio de Abogados

Jubilados: antes de conocerse el aumento de ANSES, el IPS anunció una suba del 30% en junio

¿Cuáles son los factores socioeconómicos que evalúa el ANSES para ser beneficiario del Plan de Pago de Deuda Previsional?

  • Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante
  • Patrimonio del impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
  • Gastos y consumos efectuados con tarjeta de crédito y débito
  • El monto a descontar no podrá exceder las 120 cuotas mensuales
  • No deberá exceder el 30 por ciento del haber mínimo vigente

ANSES: quiénes cobran en la semana del 8 al 14 de mayo de 2023

Anses
ANSES: Plan de Pago de Deuda Previsional

De acuerdo al artículo 2 de la 27.705, por el presente se reglamenta que las personas que integren el Plan de Pago de Deuda Previsional establecido en la ley que por el presente se reglamenta a través de las Unidades de Pago de Deuda Previsional, no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de obtención de divisas por el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de solicitud.

 

PM