Mientras se espera conocer mañana 10 de mayo el dato clave de Salarios que podría definir el aumento de los jubilados y pensionados del régimen general de ANSES, en las últimas horas, el Instituto de Previsión Social y la provincia de Buenos Aires anunciaron un aumento del 30% para las jubilaciones y pensiones mínimas.
De acuerdo a los datos oficiales, el aumento alcanza a 11.573 beneficios contributivos y a 24.861 beneficios de pensiones sociales no contributivas.
Progresar idiomas 2023: ANSES pagará $12 mil extra a quiénes terminen los cursos
Cabe consignar que las jubilaciones y pensiones mínimas representan el 3,3% del total de los beneficios que abona mensualmente el IPS. En el último año, el incremento de los haberes mínimos alcanzó el 142,4%. Actualmente, el haber promedio contributivo de beneficiarios del IPS es de $228.435.
Por su parte, las pensiones no contributivas que reciben niños, niñas y juventudes menores de 21 años y las del régimen general, también se incrementarán en un 30%. Al igual que las pensiones religiosas.
El incremento, dispuesto para los haberes mínimos, será retroactivo a marzo 2023 y se liquidará con los haberes de mayo, cuyo pago se anunciará oportunamente.
Tres sectores con aumentos definidos
Tal como explicó la abogada especialista en temas previsionales Florencia Markarian, "ANSES ya dispuso un incremento a partir de junio de 2023 para tres sectores pertenecientes a regímenes especiales, que van por fuera de los aumentos que dispone el gobierno".
Jubilados: ¿cuándo se conoce el dato clave de Salarios que puede definir el aumento de junio?
Entre ellos están:
- los docentes no universitarios que recibirán un aumento del 27,33%;
- los docentes universitarios con 22,74% y
- los jubilados del sistema especial de luz y fuerza que cobrarán un 23,55% de aumento.
Las jubilaciones del régimen general
De acuerdo a los datos disponibles al día de la fecha para calcular la fórmula prevista en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la actualización para el trimestre junio-agosto alcanzaría aproximadamente un piso de 21%, según datos proporcionados por la abogada especialista en tema previsionales Tamara Bezares y por el Doctor Ariel Samana quien se desempeña en el mismo área.
Los abogados indicaron a PERFIL que, de acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segundo de los aumentos anuales previsto para este 2023 tendría un piso que podría superar el 20%.
De todos modos, la abogada Bezares aseguró que "aún resta conocer el dato de salarios que dará a conocer el INDEC el miércoles próximo, 10 de mayo", dijo.
El índice de salarios del organismo estadístico incluye los salarios del sector privado registrado, del público y del privado no registrado.
Y recordó que "la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria - que creció 18,5%".
LR