ECONOMIA
Se viene el aguinaldo

Jubilados y pensionados: especialistas anticipan de cuánto sería el aumento de junio

El mes entrante los jubilados cobrarán el segundo aumento anual trimestral de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Especialistas adelantan a PERFIL de cuánto puede ser esa suba.

ANSES Jubilados 20220718
Jubilados | Gtlza. Prensa Anses

El sexto mes del año viene con dos buenas noticias para los jubilados y pensionados: por un lado la recomposición trimestral de sus haberes que algunos especialistas anticiparon a PERFIL podría superar el 21%, y en segundo lugar, llega el medio aguinaldo. De todos modos, resta saber también si el gobierno ofrecerá un nuevo bono o suma fija para las jubilaciones mínimas.

Tal como anticipó la abogada Tamara Bezares, "se está hablando de una suma de $5.000 aunque todavía no hay nada definido. De todos modos, ANSES siempre trata de que nunca queden por debajo de la inflación quienes perciban los haberes mínimos". 

PAMI paga otros $10.000 extra a jubilados: a quienes les corresponde y cuándo se cobra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del porcentaje de suba que podrán percibir, la abogada especialista en temas previsionales comentó: "De acuerdo a los datos disponibles al día de la fecha para calcular la fórmula prevista en dicha norma, la actualización jubilatoria alcanzaría aproximadamente un piso de 21% según los datos proporcionados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De esta forma entrará en vigencia el segundo de los aumentos anuales previsto para este 2023 con el piso porcentual citado.

En la misma línea, Bezares aseguró: "Nuestra fuente experta consultada, Facundo Budassi de CEPA, nos manifestó que esta es una primera aproximación ya que aún resta conocer el dato de salarios publicados por INDEC que se publicará el próximo 10 de mayo", explicó. Y agregó: "Así la nueva fórmula de movilidad se compondrá en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria - que creció 18,5%".

Programa Hogar ANSES
Este será el segundo aumento que se le otorgue en el año a los jubilados.

Así, de acuerdo a estas estimaciones realizadas por el CEPA Bezares indicó que "ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento".

¿A cuánto se iría la jubilación mínima si se da ese aumento?

Si se confirma este porcentaje mencionado, Bezares "el haber mínimo pasaría de $58.665,43 (sin contar el refuerzo de $15.000 que se viene percibiendo desde marzo) a $70.985 en Junio".

Por su parte, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) hoy de $ 46.932 alcanzaría los $56.790, la pensión no contributiva por invalidez (PNC) actualmente en $41.065 quedaría en $49.690 y la asignación universal por hijo y embarazo recibiría $13.850 en su 100% (hoy perciben los beneficiarios $11.465).

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con todas las fechas de Mayo 2023

Otra mirada del aumento con un piso de 16%

Por su parte, para el caso del aumento previsto para las jubilaciones y pensiones ordinarias, Florencia Markarian anticipó a PERFIL que "se estima que el piso de aumento para el trimestre que comienza en el mensual junio 2023 se ubicaría por encima del 16%, teniendo en cuenta el avance que se registró en marzo de este año-de un 7,7%- y el previsto para abril que se estima en un 8% aproximadamente".

Aguinaldo: qué es y cuándo lo cobran los jubilados

Ambos medios aguinaldos implican un Sueldo Anual Complementario (SAC). Se trata de la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. 

La Ley N° 23.041 establece que el sueldo anual complementario, debe calcularse sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

El Senado aprobó un proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados

Por otra parte, en junio llegará un nuevo aumento trimestral para los jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

Vale recordar que, por la última actualización de marzo que estuvo vigente hasta los haberes que se perciben este mes de mayo, lograron un 17,04% y por la Ley se implementarán 3 subas más durante este año, La actualización también impacta en los haberes de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales.

Cómo se calcula el aumento 

A partir de junio se aplicará el próximo aumento trimestral. Este se calculará mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la ANSES y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

Inflación acelerada: se espera un número superior al de marzo
A la espera del dato de inflación de abril, se estima que superaría el 7%.

El índice de movilidad se calcula a partir de los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que proporcionan el INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Tres sectores ya tienen definido su aumento

Tal como explicó la abogada especialista en temas previsionales Florencia Markarian, "ANSES ya dispuso un incremento a partir de junio de 2023 para tres sectores pertenecientes a regímenes especiales, que van por fuera de los aumentos que dispone el gobierno".

Entre ellos están:

  • los docentes no universitarios que recibirán un aumento del 27,33%;
  • los docentes universitarios con 22,74% y
  • los jubilados del sistema especial de luz y fuerza que cobrarán un 23,55% de aumento.